Ciudad de México, México.- Con 369 votos a favor, 104 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Impulsada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, dicha normativa busca regular el espectro radioeléctrico y reorganizar la infraestructura de telecomunicaciones en el país.
Según la información, entre las disposiciones más relevantes, la ley exige a los concesionarios garantizar la activación de líneas telefónicas vinculadas a usuarios que presenten una identificación oficial con CURP o RFC, dependiendo de si son personas físicas o morales. Esta medida tiene como objetivo fortalecer el control administrativo sobre el sector.
Por otro lado, esta legislación contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este nuevo organismo será responsable de diseñar políticas de telecomunicaciones, radiodifusión y conectividad, además de implementar el Plan Nacional de Acceso a Internet.
Asimismo, se estableció la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, como encargada de gestionar el Registro Público de Telecomunicaciones. El registro integrará un Sistema Nacional de Información de Infraestructura, el cual centralizará datos geo-referenciados sobre infraestructura activa, pasiva y derechos de vía, así como sitios públicos.
Tras esto, durante el debate en el Congreso hubo acusaciones cruzadas. El diputado Erubiel Alonso, del PRI criticó la ley, señalando que representa un riesgo para la libertad de expresión y prensa. Además, aseguró que el Gobierno busca controlar las comunicaciones y convertir las redes sociales en un espacio bajo su supervisión.
EN VIVO / Sesión Extraordinaria del 1 de julio de 2025 https://t.co/JQrccwVFIT
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 1, 2025
Por su parte el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) defendió la legislación, asegurando que esta no incluye disposiciones de censura y, por el contrario, garantiza los derechos de las audiencias. La aprobación de esta ley generó un debate dentro y fuera del recinto legislativo.
La libertad de expresión no solo se respeta, sino que se fortalece, eliminando incluso la posibilidad de bloqueos a plataformas digitales”, argumentó.
Mientras algunos sectores advierten sobre el riesgo de centralización del control en telecomunicaciones, otros destacan los beneficios de una infraestructura más organizada y accesible. Cabe señalar que, la iniciativa ahora deberá ser discutida en el Senado.
Fuente: Tribuna
