Ciudad de México.- Cuando hablamos de refrescos, lo primero que suele venir a la mente es el exceso de azúcar, las calorías vacías y sus efectos negativos en la salud. Sin embargo, un reciente análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que no todos los refrescos son igual de perjudiciales, y que algunas marcas presentan mejores características nutricionales y menor impacto para el organismo del que se pensaba.
En su estudio Profeco evaluó varías marcas de refrescos disponibles en el mercado mexicano, tomando en cuenta su contenido de azúcares, calorías, edulcorantes, cafeína, aditivos, y etiquetado. Sorprendentemente, cinco marcas destacaron por tener un perfil menos dañino en comparación con otras.
¿Qué refrescos son menos dañinos según Profeco?
De acuerdo con la información publicada en la Revista del Consumidor, estas son las cinco marcas que obtuvieron mejores resultados en cuanto a menor contenido calórico y menor cantidad de ingredientes cuestionables.
- Brillante Tehuacán y Aurrera.
- San Bernardino Zero.
- Coca Cola Light.
- Free Light.
- Bhuo.
¿Qué evaluó Profeco?
- Tipo y cantidades de endulzantes.
- Aditivos y colorantes.
- Etiquetado claro y correcto.
- Cantidad de cafeína (en bebidas oscuras).
- Presencia de ingredientes no recomendados para niños.
El organismo también señaló los refrescos con un contenido menor de azúcar. Sin embargo, esto no siempre significa que sean las opciones más saludables, ya que algunos de ellos pueden contener altas cantidades de otras sustancias perjudiciales, como el jarabe de maíz. Entre ellos:
- Schweppes.
- Delaware Punch.
- Pepsi Black.
- Consumo y recomendaciones de azúcar.
Aunque estas cinco marcas salieron mejor evaluadas, los especialistas en nutrición coinciden en que la mejor opción siempre será el agua natural o las bebidas sin azúcares añadidos. Sin embargo, si vas a consumir refrescos, elegir versiones light, sin azúcar o con bajo contenido calórico puede ser una forma de reducir el impacto negativo en la salud.
La próxima vez que estés frente al refrigerador en una tienda, revisa la etiqueta y opta por opciones menos dañinas. Gracias al análisis de Profeco, hoy sabemos que existen refrescos que pueden disfrutarse con menor culpa, siempre que su consumo sea ocasional y moderado.
Fuente: Tribuna
