República Democrática del Congo.- La OMS reconoció que algunos miembros de su personal cometieron abuso sexual en contra de mujeres y niñas durante 2018 y 2020, por lo cual, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió disculpas a las víctimas y asumió la responsabilidad por los "fallos en el sistema" que derivaron en este caso. A la par, prometió aplicar reformas para evitar que se repliquen estos sucesos en el futuro.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Una comisión de investigación interina identificó a 21 empleados como sospechosos de haber incurrido en violaciones cuando la OMS los envió como parte de la respuesta de emergencia al brote de ébola en años pasados. Las diligencias apuntan a que los posibles culpables les prometieron trabajo a las víctimas bajo la condición de sostener relaciones sexuales. Asimismo, se denunciaron extorsiones en las que obligaron a las mujeres a abortar luego de resultar embarazadas debido a los abusos.
Se calcula que al menos hubo 63 perjudicadas, la mayoría "en situación económica y social muy precaria", dijo Malick Coulibaly, exministro de Justicia de Mali al leer los resultados de la pesquisa que se extendió 12 meses. En varios escenarios, las afectadas "no obtuvieron los trabajos que les habían prometido a cambio de las relaciones sexuales". En contraste, otras mujeres aseguraron sufrir acoso en sus jornadas laborales o bien, fueron despedidas por negarse a tener intimidad.
"Pedimos disculpas a las mujeres y niñas por lo que han sufrido a manos de trabajadores que fueron enviados a sus comunidades para ayudar", mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Adhanom lamentó que haya habido errores al momento de reclutar al personal destinado para la respuesta al brote de ébola. Por ello, garantizó que desde este momento reforzarán el filtro de inspección de candidaturas para así "volver a tener la confianza de la gente a la que servimos".
En cuanto a los sospechosos, serán puestos a disposición de las autoridades de la República Democrática del Congo y de los países natales de los acusados.
Fuente: DW