Kabul, Afganistán.- Este jueves 26 de mayo, Richard Bennett, quien funge como relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que el actual régimen que impera en este país, es decir, los talibanes, atentaran contra los derechos de las mujeres quienes se han visto obligadas a usar una burka para cubrir no solo su cabello, sino también su rostro, además de prohibirles otras cosas como educación o incluso, trabajar.
Cabe destacar que fue el pasado mes de agosto del 2021 cuando este régimen tomó por completo el país, situación que ocasionó que muchos ciudadanos buscaran la manera de abandonar Afganistán, al tiempo que aquellos que se quedaron temían por su integridad y el respeto a sus derechos, en especial las mujeres quienes temían ser oprimidas por ellos; no obstante, los nuevos líderes argumentaron que las mujeres no tenían nada que temer demostrando que fue todo lo contrario.
Te podría interesar
Al inicio, las escuelas fueron cerradas y tras un periodo de pausa, se reanudaron las actividades pero, en el caso de las universidades, se delimitó el espacio para las mujeres, dividiendo las aulas en dos para evitar que se mezclaran. Tras ello, se dijo que las escuelas secundarias serían reabiertas aunque, a unas horas del arribo de las alumnas, se determinó que no podrían seguir con su educación, por lo que además de ello, las mujeres tenían prohibido trabajar sin importar cuál fuera su rubro.
Recientemente, las conductoras de televisión, quienes fueron las únicas en mantener el permiso de los talibanes para trabajar, recibieron un ultimátum para salir al aire, incluso en señales radiofónicas, usando una burka, prenda que les permite sólo mostrar sus ojos, situación que ha causado indignación entre la comunidad que se desempeña en medios de comunicación tanto nacional como internacional.
"(Estas medidas) describen un modelo de segregación total de género y pretenden que las mujeres sean invisibles en la sociedad", destacó Richard Bennett en su ponencia en Kabul.
Mientras este evento se llevaba a cabo, un grupo de activistas, en especial mujeres, se concentraron en las inmediaciones del recinto donde Richard Bennett lamentaba la opresión que este sector de la población tiene que encarar; sin embargo, autoridades del Taliban terminó por disolver la congregación amenazándolas con armas de fuego sin que se registraran pérdidas humanas.
"Unas 45 mujeres y niñas estaban presentes en la manifestación, pero los talibanes enfurecidos vinieron y nos dispersaron", declaró la activista Munisa Mubari, líder de esta manifestación.
Al momento, el régimen tabulan quien está al mano de dicho país de Medio Oriente, no se ha pronunciado sobre estas medidas que oprimen a las mujeres; sin embargo, se espera que en los siguientes días muestre su postura ya que las activistas que se oponen a afrontar un retroceso en sus derechos, adelantado que no guardarán silencio hasta que las niñas de 12 años en adelante, puedan regresar a las aulas y recibir la educación que merecen.
Fuente: BBC, Grupo Imagen, Twitter