Johannesburgo, Sudáfrica.- De manera increíble, más de 540 personas dedicadas a la minería en Sudáfrica permanecen bajo tierra, los mineros no pueden salir de una excavación a causa de una disputa sindical entre dos organizaciones, de la cual se desconocen los motivos; sin embargo, los trabajadores permanecen bajo tierra desde el lunes pasado en condiciones insalubres. Asimismo, no se sabe la cantidad de suministros con los que cuentan.
De acuerdo con la información compartida por los medios del país africano, la retención de los empleados continúa este martes, lo anterior a pesar de la orden de prohibición emitida por un tribunal sudafricano. Asimismo, la mina permanece rodeada por cientos de trabajadores. Se trata de la mina de East Modderfontein, la cual se localiza muy cerca de la ciudad de Johannesburgo, al norte de Sudáfrica.
Te podría interesar
Por otro lado, al interior de la mina de oro, se desarrollan conversaciones entre representantes de Gold One International, compañía propietaria de la excavación y miembros de los dos sindicatos implicados, se trata de la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, siglas inglés) y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Sin embargo, se desconocen los motivos o las exigencias de los trabajadores organizados.
Cabe señalar que medios de información locales detallaron que la policía de Johannesburgo ya investiga la situación y busca la manera de acceder a la zona. "Debemos decir que los trabajadores están siendo retenidos como rehenes bajo tierra contra su voluntad. Tenemos miembros que no están participando en una sentada", señaló Mpho Phakedi, subsecretario general del NUM, el sindicato con más fuerza en la zona.
Sin embargo, miembros de la AMCU señalan que se trata de un encierro voluntario a manera de protesta para lograr que la organización sea reconocida como la principal representante de los trabajadores. De acuerdo con las declaraciones de John Hericourt, portavoz de Gold One, la petición lleva varios meses y se han realizado procedimientos legales por esta razón, uno de ellos la semana anterior, cuando se solicitó la aprobación de una huelga.
Según las autoridades locales, la mina tiene una fuerza laboral de algo más de mil 800 personas, de los cuales mil 700 miembros expresaron su deseo de unirse a AMCU. Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que los mineros salgan de la tierra o las consecuencias que podría tener esta presunta manifestación entre el resto de trabajadores.
Fuente: Tribuna