Grindavik, Islandia.- Islandia permanece en emergencia por los más de dos mil temblores que se han reportado durante las últimas 48 horas. Asimismo, las autoridades decidieron evacuar al pueblo de Grindavík, así como activar una alerta de aviación por riesgo de erupción volcánica. Lo anterior después de la alta actividad sísmica en la zona. El país volcánico ha estado en boca de todos durante las últimas horas debido a que puede que uno de sus más de 200 volcanes entre en erupción en los próximos días.
Grindavik es una localidad pesquera en el suroeste de Islandia, cuyos vecinos tuvieron que abandonar sus hogares el sábado pasado por la preocupación de una posible erupción volcánica. Esto después de que las autoridades de aquel país declaran estado de emergencia en la región, es por ello que policías decidieron evacuar la zona después de la actividad sísmica y los análisis indican que un corredor de magma o roja semi fundida se había extendido debajo del pueblo.
Te podría interesar
Asimismo, la Oficina Meteorológica de Islandia confirmó esta información sobre el magma que corre en la localidad, que está compuesta de tres mil 400 habitantes en la península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Grindavik. Asimismo, la propia Oficina calificó que es imposible determinar si existe magma y en dónde podría llegar a la superficie. Razón por la cual todos los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus hogares.
Asimismo, las autoridades de Islandia también elevaron el nivel de la alerta de aviación a color naranja, lo que indica un riesgo de erupción volcánica, las cuales son de gran peligro para la aviación, ya que pueden expulsar cenizas abrasivas que generarían fallos en los motores de las aeronaves, así como el daño a los sistemas de control de vuelo y la reducción de visibilidad para los pilotos.
Cabe señalar que en 2010 el tráfico aéreo se vio afectado en toda Europa por la gran erupción de un volcán. También afectó el tráfico aéreo en Norteamérica y costó alrededor de tres mil millones de dólares a las aerolíneas, las cuales tuvieron que cancelar más de 100 mil vuelos. Es así que la actividad sísmica no se detiene en Islandia y se prevé el riesgo inminente de una erupción volcánica, aunque todavía no se conoce el lugar en el que el magma pueda llegar a la superficie.
Fuente: Tribuna