TERREMOTO

Sube a 131 el número de muertos tras terremoto en China; heridos serían cerca de mil

Si bien el número de muertos por el terremoto en China subió a 131, podría incrementar conforme avancen los operativos de búsqueda y rescate en el Noreste del país

Sube a 131 el número de muertos tras terremoto en ChinaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Gansu, China.- Durante los últimos momentos del pasado lunes 18 de diciembre del 2023, se registró un fuerte terremoto en el Noroeste de China, el cual tuvo una magnitud de 6.2. Con esta intensidad, ya es considerado el temblor más letal en el país en los últimos nueve años. Para este miércoles, se informó que el número de muertos ya subió a 131, y que podría incrementar en los próximos días luego de las labores de rescate que aún no concluyen.

Este miércoles 20 de diciembre del 2023, la agencia estatal Xinhua informó que, a la fecha de publicación de esta nota, el número de muertos por el terremoto en China subió a 131. De estos, 113 perecieron en la comunidad de Gansu, y 18 en Quinghai. Asimismo, puntualizó que se tienen cerca de mil heridos confirmados: 980 personas están siendo atendidas por médicos entre las dos provincias ya mencionadas.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Siguen labores de rescate en China tras terremoto. Foto: Internet

Sobre el número se desaparecidos, este se mantiene en 16, sin embargo, permanecen las labores de búsqueda y rescate que podrían reducir la cifra. Todo esto se realiza en medio de un intenso frío, pues China se encuentra en temporada invernal con temperaturas bajo cero. Diversas naciones se han movilizado para socorrer a la población del Noroeste chino, donde el número de damnificados aún no es claro.

Cabe recordar que, según reportes internacionales, el siniestro ocurrió un minuto antes de la medianoche del lunes 18 de diciembre, tiempo local, en la frontera entre Gansu y Quinghai. El temblor tuvo una magnitud de 6.2, y afectó especialmente al condado de Jishisan y a la ciudad de Haidong. Desde ese momento, rescatistas se movilizaron y empezaron acciones de rescate, pese a estar hasta los -14°C.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

La tarea en China es complicada, pues se estima que este sismo dañó o derrumbó poco más de 115 mil viviendas, además de que se vieron afectados los servicios de agua, energía, telecomunicaciones y transportes. Ante esto, Gobierno de dicha nación y el Ministerio de Gestión de Emergencias emitió una respuesta de nivel II al terremoto, además de que asignó 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares) para las tareas de asistencia y recuperación.

Fuente: Tribuna