Ohio, Estados Unidos.- La noche del pasad 3 de febrero, las autoridades de Ohio reportaron el descarrilamiento de un tren que circulaba sobre Palestina Oriental, muy cerca de la frontera con Pensilvania, evento que provocó un fuerte invención, al tiempo de la evacuación de cerca de cinco mil personas. Pese a que entonces no se habían reportado pérdidas humanas, actualmente la ciudadanía ha seguido manifestando preocupación pues se sabe, el tren transportaba químicos que podrían ser severamente nocivos para la salud.
De acuerdo con la información oficial, el descarrilamiento fue de 50 de los 150 vagones que conforman el tren, evento que sucedió a consecuencia de un problema mecánico en uno de los ejes de un vagón por lo que fue inevitable evitar que la unidad protagonizara tal incidente. Pese a que nadie se reportó como herido, luego se supo que el químico que era transportado era cloruro de vinilo, sustancia que las autoridades aseguraron, sería eliminada mediante una quema controlada que, al parecer, no fue así.
Te podría interesar
Cuando el tren descarriló, funcionarios locales se enfocaron en evitar que una explosión mayor pusiera en peligro la vida de cientos de residentes, por lo que mile fueron desplazados a refugios, al tiempo que otros más optaron por abandonar de manera definitiva el lugar, especialmente porque con el paso de los días, se reportaron cadáveres de animales muertos, alistamiento de densas columnas de humo y sobre todo, desprendimiento de gases peligrosos.
Especialistas ambientales advirtieron sobre la presencia de cloruro de hidrógeno y fosgeno, este último usado durante la Primera Guerra Mundial como arma, al tiempo que se lanzo la advertencia respecto a que el cloruro de vinilo está ligado a correr un mayor riesgo en diversos tipos de cáncer, lo que claro, afectaría a los residentes de una manera más preocupante. En ese sentido, Bruce Vanderhoff, quien funge como director del Departamento de Salud de Ohio, advirtió el pasado martes 14 de febrero en conferencia de prensa que los ciudadanos de dicho lugar han mostrado intensos dolores de cabeza, además de notar fuertes olores que se han aunado a este descarrilamiento.
Respecto a la fauna, se dijo que los químicos que se regaron tras el incidente, han contaminado el agua y por ello, esta resulta tóxica para los peces; sin embargo, las autoridades han remarcado que la zona se ha mantenido protegida y por ello, no hay nada que temer. En tanto, Norfolk Southern, empresa encargada de transportar 100 mil litros de esta sustancia, remarcó que el cloruro de vinilo se usa para la fabricación e productos plásticos que están presentes en la vida cotidiana.
Denuncias hechas en redes sociales han advertido que esta catástrofe ambiental es ahora considerada el 'Chernobyl' de América del Norte; sin embargo sigue sin haber un reporte de personas fallecidas tanto por el descarrilamiento como por la presencia d estos materiales tóxicos que mantiene una denuncia constante de parte d los afectados quienes temen regresar a sus domicilios y con ello, poner en riesgo su salud.
Fuente: Tribuna