Venecia, Italia.- Los canales de Venecia son sumamente conocidos a nivel mundial por las góndolas, mismas que han servido como escenario para diversas películas románticas, sin embargo, en días recientes, las imágenes de este mítico lugar lograron paralizar a más de uno y es que, resulta ser que el agua abandonó las calles de este legendario sitio. Si bien, hubo quienes se alertaron, los expertos señalan que esto es normal.
De acuerdo con algunos informes, algunos turistas, quienes acudieron emocionados a pasear por las góndolas, pudieron notar que el agua había disminuido a tal grado en el que se podían ver los cimientos de algunos de los edificios. Aunque esto podría alertar a cualquiera, resulta ser que este martes, 21 de febrero, Alvise Papa declaró que esto se trata de un fenómeno "normal", ya que, parece ser que las calles de Venecia no siempre están inundadas.
De acuerdo con las declaraciones del experto "alrededor del 70 por ciento de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo de enero a febrero". Según información de Alvise, comúnmente las mareas bajas no son capaces de secar los canales de esta manera, pero este 2023 se diferenció por la alta presión atmosférica, lo que impidió que llegaran las lluvias, por lo que el agua disminuyó al punto que se pudo ver en las imágenes.
El experto señaló que este tipo de eventos solía repetirse con regularidad hasta hace 16 años (2007) momento en el que las mareas no volvieron a registrarse en Venecia. Parece ser que esta ciudad italiana está acostumbrada al clima extremo, puesto así como se registró el fenómeno de marea baja, también existe uno invertido que se identifica como 'acqua alta', significa que los niveles de agua son tan elevados que, incluso, la plaza San Marcos suele inundarse.
Este último evento puede llegar a poner en peligro a los habitantes de Venecia, puesto provocaría derrumbes en los edificios antiguos, así como en los palacios de la ciudad, mismos que son considerados como patrimonio mundial de la Unesco. Un ejemplo de ello ocurrió en el año 2020, cuando el mar Adriático llegó superar los 110 centímetros del nivel normal en la romántica ciudad europea.
Fuentes: Tribuna