Nueva York, Estados Unidos.- Este martes arrancan las deliberaciones por parte del jurado en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que las siguientes horas serán cruciales para él. Luego de tres días de pausa, hoy, los 12 miembros valorarán todas las evidencias que la Fiscalía y la defensa presentaron en la Corte Federal del estado de Nueva York, en Estados Unidos (EU) y decidirán el destino del exfuncionario, quien podría enfrentar una pena de cadena perpetua.
Cabe recordar que, tras cinco semanas de juicio, en su alegato final, la Fiscalía norteamericana insistió en que el exsecretario mexicano que laboró durante el sexenio de Felipe Calderón, ayudó al Cartel de Sinaloa a crecer y expandir su territorio; en tanto que la defensa sostuvo que García Luna era inocente, además de que atacó la credibilidad de los testigos que presentó la parte acusatoria en el juicio. Ahora, el caso pasa a manos del jurado y todo puede pasar.
Te podría interesar
Genaro García Luna, quien laboró como secretario de Seguridad Pública (SSP) y fue jefe de la ya extinta Policía Federal, actualmente enfrenta varios cargos por presuntos vínculos con el narco mexicano; asimismo, se le acusa de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EU, y de supuestamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios norteamericanos de inmigración cuando quería obtener la nacionalidad.
¿Cuál será la sentencia de Genaro García Luna?
Este martes 21 de febrero, o el día de mañana, 22, se podría conocer la sentencia de García Luna. No obstante, los integrantes del jurado no están obligados a nada y pueden tomarse el tiempo que sea necesario para emitir su veredicto en contra del exfuncionario mexicano. Sobre la posible pena que el exsecretario de Seguridad podría enfrentar, en caso de ser declarado culpable, esta podría ir desde 20 años, hasta cadena perpetua.
Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, declaró a CNN que la condena va a depender de cómo lo declaren por cada uno de los cargos y que el resultado puede ser una suma y combinación: "por ejemplo, pueden darle 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O como a 'El Chapo', un cadena perpetua más 30 años".
Fuente: Tribuna