Pekín, China.- Al inicio de la semana pasada, autoridades de Estados Unidos (EU) detectaron un globo espía proveniente de China en sus cielos. El pasado sábado 04 de febrero del 2023, luego de que esta aeronave siguiera rondando sobre el país norteamericano, pese a que los chinos dijeron que era de "carácter civil", el Departamento de Defensa de EU confirmó que sus aviones de combate derribaron el globo y que sus restos cayeron en sus aguas . China se pronunció por esta situación.
La mañana de este domingo 05 de febrero del 2023, mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el "gigante asiático" volvió a defender la aeronave que el pasado sábado fue destruida por EU; señaló que era de "carácter civil" y reiteró que su entrada a la nación gobernada por Joe Bien, "por causas de fuerza mayor, fue completamente accidental"; no se trataba de ninguna amenaza.
Te podría interesar
La parte China claramente solicita a Estados Unidos que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada", se puede leer en una parte de la publicación.
Finalmente, los chinos declararon que "salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas involucradas con la aeronave y "se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias". Por otra parte, los restos del dirigible cayeron al mar de EU, y ya están siendo recuperados por las autoridades de EU, quienes realizan las pesquisas correspondientes; el Departamento de Defensa ha señalado que esta "buscaba monitorear sitios militares sensibles".
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Cabe mencionar que la presencia del globo espía ya derrumbado y la de otro que sobrevuela por América Latina ha desencadenado tensión entre Washington y Pekín, al grado de que se ha suspendido el viaje que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana. No se ha confirmado si este encuentro se reagendará en días próximos.
Fuente: Tribuna