MUNDO

La cifra de víctimas fatales por el terremoto en Siria se eleva a 19 mil; preparan fosas comunes

La cifra de víctimas fatales por el terremoto en Siria se eleva a 19 mil; organización prepara fosas comunes en un cementerio

Terremoto de Siria deja a 19 mil víctimasCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MUNDO el

Ankara, Siria.- Durante la madrugada del pasado lunes, 6 de febrero, dos fuertes terremotos sacudieron la zona de sur de Turquía y la zona norte de Siria, lo que dejó una cantidad de edificios colapsados, lo que se traduce a una gran cantidad de víctimas, mismas que aún se mantienen bajo conteo según avanzan los días. De acuerdo con algunos informes, la mayoría de apoyo y atención se le están llevando los turcos; sin embargo, la situación con los sirios es aún más desconsoladora.

De acuerdo con información de El país, la última actualización del Gobierno turco estimaba cerca de 17 mil 134 fallecidos, mientras que en el distrito de Afrin, al noreste de Siria, así como en Jindires se registró al día de hoy alrededor de 19 mil víctimas fatales. Según algunos datos, si bien Siria y Turquía recibieron los mismos movimientos telúricos de magnitud de 7,8 y 7,5, la realidad es que en el primero, los resultados serían más devastadores porque los edificios se encontrarían dañados como producto de 12 años de guerra

Debido a esto, la organización de defensa civil y rescate, Cascos Blancos, comenzó a preparar fosas comunes en algunos cementerios para enterrar a los muertos que han sido extraídos de los escombros, que aún hayan familias completas enterradas. Cabe señalar que esta actividad no es ajena a ellos, puesto también se ocupaban de las víctimas dejadas por el conflicto bélico que ha azotado a su país por más de una década. 

Si bien, la situación de Siria es considerada bastante desgarradora, también se han registrado luces de esperanza, como la ocurrida a inicios de esta semana, cuando localizaron a una menor recién nacida bajo los escombros de Jindires. La infante fue hallada conectada a su cordón umbilical, el cual estaba intacto. El primo del padre de la niña, identificado como al-Suwadi, declaró para AFP Khalil que escucharon una voz mientras cavaban: "Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical, entonces lo cortamos y mi prima la llevó al hospital". 

Lamentablemente, horas después se descubrió que la bebé había sido la única sobreviviente de su familia, puesto sus padres y cuatro hermanos perecieron aplastados por lo que alguna vez fue su hogar. La bebé fue encontrada con laceraciones en el cuerpo, moretones y neumonía, pero actualmente se encuentra estable. El funeral de su familia se celebró el pasado martes, 7 de febrero, tan solo 24 horas después del siniestro. 

Fuentes: Tribuna