Estambul, Turquía.- Fue el pasado lunes 6 de febrero del 2023 cuando un terremoto de 7.8 sacudió Turquía; al mismo tiempo, el siniestro causó severos daños en Siria. Luego de este temblor, réplicas en ese día y a lo largo del mes siguieron afectado dichas naciones, las cuales siguen brutalmente destruidas. A un mes del primer sismo, solo en la nación del epicentro se han reportado más de 46 mil víctimas mortales.
El Gobierno de Turquía informó que, a un día de que se cumpla un mes del primer temblor, se tienen contados un total de 45 mil 968 muertos. No obstante, el Colegio de Médicos aseguró que el número de víctimas mortales en realidad sería más, y que las autoridades turcas están ocultando datos, aunque el ministro del Interior, Suleyman Soylu, aseguró que no se están ocultado datos a la población.
Te podría interesar
Cabe mencionar que miembros del Colegio de Médicos de Turquía afirmaron hace tres semanas, cuando el recuento oficial de fallecidos era de 41 mil, que unas 60 mil personas habían perecido en los siniestros; ante esto, la institución señaló que realizaría un reporte exhaustivo, el cual se publicó el pasado sábado 4 de marzo. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que en Turquía el número de muertos superaría los 60 mil.
Continúa la incertidumbre sobre el número de muertes relacionadas con los terremotos”, se lee en el reporte, en el cual se ejemplifica que la cifra oficial de fallecidos en Kahramanmaras ronda las 6 mil, mientras que en ese municipio se han contabilizado 11 mil entierros.
El número de fallecidos podría aumentar considerablemente en estos días, pues los trabajos de retirada de escombros continúan. Medios internaciones señalan que se han creado 332 asentamientos de tiendas de campaña para alojar a los 1.5 millones de víctimas que sobrevivieron a los terremotos. Por otra parte, el ministro señaló que más de dos millones de personas han abandonado las zonas afectadas en las que vivían.
Fuente: Tribuna