SUDÁN

Crisis en Sudán: Gobiernos internacionales trabajan para evacua connacionales; mexicanos llegan a Madrid

A través de las redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que cinco mexicanos ya están en Madrid tras ser evacuados de Sudán; otros Gobiernos buscan la manera de ayudar a sus connacionales

Gobiernos internacionales evacuan a civiles atrapados en Sudán; México remarca que cinco connacianles ya llegaron a Madrid Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Jartum, Sudán.- Fue el pasado sábado 15 de abril cuando la crisis estalo en Sudán, país de Africa donde se vivió un golpe de estado donde ya hay más de 400 personas sin vida y miles en calidad de heridos. Mientras el Ejército se enfrenta a las fuerzas paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), diversos Gobiernos internacionales trabajan para evacuar a sus connacionales, entre ellos el Gobierno de México quien había confirmado que había un total de 12 personas varadas pero en buen estado.

De acuerdo con información oficial, países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón e incluso Reino Unido han trabajado para evacuar a los civiles atrapados pese a que al haberse reportado una tregua de 24 horas sin ataques con el fin de desalojar a los civiles y hasta ayudar a los heridos, tal media no se respetó llevando a condenar a los líderes de los enfrentamientos por su falta de compromiso.

Gobiernos Internacionales evacuan civiles atrapados en Sudán. Foto: Twitter 

No obstante, desde el pasado domingo 23 de abril se reportó que las naciones antes mencionadas comenzaron a evacuar a sus ciudadanos, entre ellos a cinco mexicanos quienes ya arribaron a Madrid tras el auxilio de la embajada presente en el país europeo. Mediante las redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard reportó que los diplomáticos ubicados en la 'Madre Patria' habían organizado enviar u vuelo para salvaguardar la integridad de los civiles atrapados.

Respecto a los civiles evacuados, el Gobierno de España confirmó que, con el apoyo de un avión milita se consiguió evacuar a por lo menos 100 personas atrapadas en el país que mantiene en la mira del mundo. Entre ellos hay un total de 30 ciudadanos españoles, 70 de diversas nacionalidades donde se contabilizaron los cinco mexicanos quienes ya están en la capital europea.

"Les informo que cinco mexicanos y dos familiares han abandonado sanos y salvos (…) Nuestra gratitud al canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo", dijo en redes el canciller.

Foto: captura de pantalla

En el marco en que los países evacuan a su personal y ciudadanos rapados, el Gobierno de Estados Unidos reportó que tras haber rescatado al último diplomático, la sede cerró sus puertas hasta nuevo aviso; caso que es similar para el Gobierno de Francia el cual informó que su dede diplomática también estaba sin actividades "hasta nueva orden" a consecuencia del conflicto armado; no obstante, se desconoce si hay personas originarias del país gobernado por Emmanuel Macron atrapadas o si bien, todos fueron evacuados.

"La embajada de Francia en Sudán está cerrada hasta nueva orden y ya no es un punto de reagrupamiento para las personas que deseen marcharse de Jartum", se reveló en un comunicado.

Foto: Twiter 

De acuerdo con la información arrojada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por este conflicto que lleva desde el 2021, fecha en la que se derrocó al presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir, hay un saldo de tres mil 700 personas heridas además de 420 muertos, cifras que son solo desde que los recuentes ataques ocurrieron hace poco más de una semana.

Por este evento, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que este martes 25 de abril se llevará a cabo una reunión de emergencia, misma que se sabe fue convocada por las autoridades británicas y con ello, se revelará a detalle las medidas que se tomarán para tratar de detener los conflictos pues además de los extranjeros que poco a poco han sido evacuados, la población local enfrentar una posible crisis social y sobre todo económica que afectará a corto plazo.

 

Fuente: Tribuna