Senegal, Dakar.- Este viernes, 2 de junio, el Gobierno de Senegal informó que los enfrentamientos entre los jóvenes simpatizantes del líder opositor senegalés Ousmane Sonko y las autoridades, ya dejaron un saldo de nueve personas sin vida. Asimismo, las autoridades le prohibieron a las personas acceder a las redes sociales, esto después de los eventos violentos que tuvieron lugar en el país recientemente.
De acuerdo con información del medio Associated Press News, la principal ciudad que registró fallecimientos fue Dakar, así como también Ziguinchor, comunidad que se encuentra ubicada en el sur. Esto no habría sido ningún tipo de casualidad, puesto de acuerdo con un comunicado del ministro del Interior, Antoine Felix Abdoulaye Diome, en la mencionada comunidad Sonko se desempeña como alcalde.
Te podría interesar
Cabe señalar que, con la finalidad de evitar más actos de violencia, el gobierno de Senegal le prohibió a los manifestantes acceder a redes sociales de la talla de Facebook, WhatApp y Twitter, aplicaciones que ya de por sí fueron suspendidas, esto según datos de Diome, quien se excusó aclarando que todo lo hacían porque buscaban "reforzar la seguridad de todo el país"; mientras que para este viernes, 2 de junio, el Gobierno desplegó a militares en diversas zonas de la ciudad.
Un día antes de todo esto, Ousmane Sonko fue declarado culpable del delito de corrupción de menores, aunque fue absuelto del cargo de abusar de una mujer que trabajaba en un salón de masajes. También se llegó a indicar que el alcalde habría amenazado de muerte a la víctima. Derivado de ello, el político fue condenado a pasar 2 años encerrado en prisión; sin embargo, el acusado no asistió a la audiencia en Dakar.
Cabe señalar que Sonko es una figura muy reconocida en Senegal, ya que, ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales del país en el año 2019, a la vez que posee una gran popularidad entre la población de jóvenes de dicha nación. Por otro lado, el político es considerado uno de los principales competidores contra el presidente Macky Sall, quien ya lleva dos ciclos de gobierno al poder del país africano.
Es menester mencionar que el veredicto de las autoridades no fue bien recibido por la gente, ya que, desde que se emitió la sentencia, estallaron diversas manifestaciones, en la que las personas han cometido diversos actos como arrojar piedras a la policía, quemaron vehículos y, en algunos sitios, llegaron a levantar barricadas para soportar los disparos de gases lacrimógeno de los oficiales.
Fuentes: Tribuna