Moscú, Rusia.- El pasado fin de semana, Rusia vivió uno de sus momentos más tensos pues el Grupo Wagner, un ejército de mercenarios comandados por Yevgueni Prigozhin, había adelantado que tomarían el país tras denunciar ataques a sus bases militares ubicadas en Ucrania, los cuales fueron perpetrados por el Ejército ruso, motivo por el cual se temió por la posibilidad de haber una guerra civil que al final no fue tras haber llegado a un acuerdo que permitió dar la orden a los mercenarios a mostrar retirada. Pese a lo anterior, el presidente Vladimir Putin había asegurado que los mercenarios pagarían las consecuencias aunque al parecer ya se retracto.
Fue este martes 27 de junio cuando las autoridades rusas dijeron que los cargos penales en contra del Grupo Wagner habían quedado oficialmente retirados, todo en el marco en que su líder, quien además es conocido bajo el pseudónimo del 'Chef de Putin' por haber lanzado una importante cadena de restaurantes de alta gama de los cuales el mandatario era cliente, comenzó su viaje a Bielorrusia donde a partir de este momento comenzará su exilio. El mandatario en tanto, también lanzó una propuesta a los mercenarios para unirse a su ejército y luchar en contra del país gobernado por Volodimir Zelensky.
Te podría interesar
- Vladimir Putin
Vladimir Putin reaparece en público tras conflicto con el Grupo Wagner; esto fue lo que dijo
- Rusia
Rusia: ¿Qué es el Grupo Wagner y por qué Vladimir Putin tuvo que blindar su país? Te contamos
- Rusia
“Nos enfrentamos a una traición”: Putin lanza fuerte mensaje tras rebelión de grupo Wagner
(Que) se unan al Ejército, o que regresen con sus familias y seres queridos", dijo Putin en un primer mensaje dirigido a la nación.
El mensaje emitido por Putin tras la rebelión de parte del Grupo Wagner, volvió a ser motivo de asegura que este tipo de actos es una "traición a su país" por lo que además hizo mención en que el grupo de mercenarios también mentía a sus propios hombres, lo que lo llevó a lanzar la oferta de enlistarse en su ejército pues se sabe, desde hace varios años Rusia ha tenido problemas para reclutar a nuevos elementos pues se dijo, muchos estaban apostando por sumarse a los mercenarios que posiblemente cuenten con más de 250 mil hombres en varias partes del mundo.
La gran mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner son también patriotas rusos, entregados a su país y a su patria (…) Cualquier chantaje está condenado al fracaso", dijo el mandatario.
Llegada de Prigozhin a Bielorrusia
Horas después del mensaje de Vladimir Putin al pueblo en general, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin ya había arribado donde vivirá en exilio tras la rebelión que sacudió al mundo el pasado fin de semana y la cual se detuvo a 200 kilómetros de llegar a la capital del país en cuestión. "Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió (el presidente ruso, Vladímir Putin)", dijo el mandatario quien se sabe, fue mediador en este conflicto que derivó en la retirada del Grupo Wagner.
Se sabe que entre las negociaciones que impidieron un "derramamiento de sangre" estuvo el de ofrecer garantías de seguridad al líder del grupo el cual es originario de San Petersburgo. Además, ellos habían prometido que no se entregarían y por ello, se acordó que podría mudarse a Bielorrusia donde gozaría de seguridad y sobre todo, no habrá ningún cargo penal ni en su contra ni en contra del los miembros del grupo antes citado. "Como prometí, si ustedes quieren pasar algún tiempo aquí (…), nosotros les ayudaremos. Naturalmente, por vuestra cuenta", remarcó el mandatario de Bielorrusia en un mensaje difundido por agencias internacionales.
Antes de esta postura, Vladimir Putin dirigió un mensaje en cadena nacional donde se le vio visiblemente enojado, asegurando que los mercenarios serían llevados ante la justicia, po roo que se auguraba que podrían pasar hasta 20 años tras las rejas acusados del delito de organizar un motín armado. Fue hasta el cuarto discurso público del presidente cuando se prometió que no habría tales medidas en un acto de garantizar la seguridad en el país y evitar alarmar a la población en general.
Fuente: Tribuna