Washington D.C., Estados Unidos.- A finales de junio del presente año, el Grupo Wagner, un ejército privado de mercenarios comandados por Yevgeny Prigozhin, anunciaron una rebelión en contra del Gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, por lo que ordenaron a sus tropas dirigirse a Moscú adelantando una posible guerra civil. A 200 kilómetros de la capital estos confirmaron que se retiraban tras una supuesta intervención del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; sin embargo, se ha ventilado que posiblemente dicha negociación en realidad haya sido con el fin de engañar y posteriormente asesinar al líder de los mercenarios, lo que fue sugerido por un agente de Estados Unidos.
Prigozhin quien también es conocido como 'el chef de Putin' por haber puesto en marcha una cadena de restaurantes de alta gama del cual el mandatario era cliente frecuente, supuestamente viviría en Bielorrusia en exilio. Momentos después, el mandatario del país interventor aseguró que éste no estaba en su territorio y posiblemente sus tropas se dispersaron a las bases militares ubicadas en Ucrania, por lo que un rotativo francés exhibió que en realidad el líder del grupo Wagner había ido a Moscú para reunirse con el mandatario, encuentro que el Kremlin confirmó e incluso aseguró, ocurrió el 29 de junio pasado, es decir, cinco días después d ella fallida rebelión y cuando en teoría, Yevgeny estaba exiliado.
Te podría interesar
- Rusia
Mercenarios del grupo Wagner no están en Bielorrusia como se especuló; tropas están en Rusia
- Vladimir Putin
Vladimir Putin retira cargos contra el Grupo Wagner; su líder, llega a Bielorrusia por esta razón
- Vladimir Putin
Vladimir Putin reaparece en público tras conflicto con el Grupo Wagner; esto fue lo que dijo
Lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente durante la NVO (operación militar especial), y también dio su evaluación de los eventos del 24 de junio", dijo el portavoz del Kremlin.
Este miércoles 12 de julio, el general retirado Robert Abrams de nacionalidad estadounidense, dudó de la reunión entre el líder del Grupo Wagner y el presidente de Rusia por lo cual adelantó que la postura dada por Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, fue en realidad un acto fingido y en realidad Yevgeny Prigozhin esté "descansando", término que se ha traducido como que en realidad éste se encuentre sin vida luego de haber adelantado que ni él ni sus tropas se entregarían o afiliarían al Ejército comandado por Putin.
Mi evaluación personal es que dudo que volvamos a ver a Prigozhin públicamente. Creo que lo esconderán, lo enviarán a prisión o lo tratarán de alguna otra manera, pero dudo que lo volvamos a ver", dijo Abrams.
El agente retirado de orden estadounidense, además remarcó que es muy probable que en realidad del líder del grupo de mercenarios este sin vida o de lo contrario, esté en prisión y no en exilio como Rusia y Bielorrusia habían presumido. Cabe destacar que además el Grupo Wagner había supuestamente pedido una serie de medidas de seguridad para poder conformar su retirada y con ello, evitar "un derramamiento de sangre" en su paso a Moscú, amenaza que basta hacer mención, era una de las más alarmantes para Vladimir Putin tras las operaciones en contra de Ucrania comenzadas en febrero el 2022.
Me sorprendería si en realidad vemos una prueba de vida de que Putin se reunió con Prigozhin, y creo que es muy escenificado", aseveró Abrams.
Hasta ahora, las autoridades en Rusia no han dado una respuesta a las declaraciones dadas por el agente retirado ya que solo se dijo, la reunión entre Yevgeny Prigozhin y el presidente Putin fue incluso con la presencia de 35 personas más con le fin de llegar aa cuerdos que evitaran una rebelión. Dicha reunión se dijo, duró tres horas pero hasta ahora no ha habido ni pruebas que lo confirmen y mucho menos detalles de lo que se abordó. En el marco de la rebelión, el presidente adelantó que los mercenarios eran unos traidores a la patria y con ello, prometía aprehenderlos y castigarlos. Días después aseguró que les otorgaba perdón y levantaba los cargos en su contra pero actualmente esto ha quedado en duda.
Tercera Guerra Mundial está cerca
En el marco en que Estados Unidos advierte sobre el posible paradero de Yevgeny Prigozhin, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev hizo declaraciones a través de su canal en Telegram que han causado más tensión pues adelantó que la tercera guerra mundial puede estar más cerca de lo que se piensa, todo esto debido a la ayuda que los países de la OTAN, le han dado a Ucrania en contra de su país derivado de los ataques que han ocurrido desde febrero del 2022.
El Occidente delirante no podía inventar otra cosa. Predictibilidad al máximo nivel, hasta la idiotez. De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca".
Las palabras de Medvédev han causado más preocupación especialmente cuando este miércoles 12 de julio Francia confirmo que estaba por entregar más armamento al Ejército comandado por Volodimir Zelensky para responder a la ofensiva rusa. Hasta ahora, los países de la OTAN no han dado una réplica a las palabras del exmandatario ruso quien en la actualidad se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Fuente: Tribuna