Ottawa, Canadá.- Durante la noche del pasado lunes 11 de septiembre, familiares del joven Calos Aranda, mexicano que contaba con reporte de desaparecido desde hace varias semanas y quien trabajaba en una granja en Canadá, informaron que el cuerpo hallado en un lago el pasado 24 de agosto sí corresponde al del antes mencionado, información que dieron tras el lanzamiento de un boletín de prensa donde además agradecieron el apoyo que han recibido para tratar de ubicarlo, al tiempo que en breve comenzarán con los trámites para repatriar sus restos y darle el último adiós.
Fue el pasado 22 de agosto del presente año cuando las autoridades en Canadá encontraron restos humanos en el lago Osoyoos; sin embargo, la información se reveló dos días después cuando se confirmaba que se trataba del mexicano, originario de Oaxaca y de 30 años de edad quien basta decir, además contaba con reporte de desparecido desde el pasado 7 de julio. Carlos se sabe, trabajaba en una granja con el fin no solo de generar recursos, sino que además había legado a dicho país con el objetivo de reforzar sus estudios.
Te podría interesar
La noche en que Cáalos despareció, cámaras de seguridad de un hotel captaron al joven en un are de convivencia con aspecto agitado y solicitando ayuda; sin embargo, luego de haber sido atendido por las autoridades, se supo que salió corriendo con semblante asístalo y después ya no se supo nada de su paradero. Tras emítase varios foto volantes de búsqueda y hasta una ficha amarilla por parte de la Interpol, su cuerpo fue encontrado y varias semanas después la familia conformo que en efecto, se trata de él aunque hasta ahora se desconoce si habrá algún tipo de investigación para esclarecer el fallecimiento.
La familia seguirá a la espera de los resultados definitivos del proceso de necropsia de ley que serán entregados en un máximo de cuatro meses según las estimaciones de los expertos responsables", dicta la misiva.
El comunicado de prensa lanzado por la familia de Carlos Aranda, también hace énfasis en que se exhorta a las autoridades canadienses a no descartar las investigaciones en torno a este fallecimiento, al tiempo de solicitarles que profundicen "tanto como sea necesario" para saber qué fue lo que le paso al connacional el 7 de julio cuando su ultimo paradero conocido fue el Hotel Sprint Ridge donde se remarca, apareció en el lobby con semblante alarmante. Pese a tal postura, la familia también aprovechó el lanzamiento de este comunicado con el fin de agradecer a los que destinaron esfuerzos para buscarlo.
Entre ellos el Gobierno de México a través de la Cancillería, Embajada y consulado correspondientes, a la comunidad latina en Osoyoos, así como a familiares amigos en medios de comunicación y ciudadanía en general".
El comunicado lanzado por la familia no expresó cuándo serán repatriados los restos de Carlos Aranda a México, ya que únicamente hace mención a que el padre del joven en compañía de su hijo, comenzaron con los trámites para poder regresarlo a su ciudad natal y con ello despedirlo en compañía de su familia y amigos. Carlos Aranda originario de Oaxaca se encontraba establecido en una granja ubicada en la provincia de Columbia Británica aunque nos e ha precisado cuánto tiempo llevaba en dicho lugar.
De acuerdo con el relato de familiares del joven, el día de su desaparición se encontraba con dos personas más aunque las autoridades en Canadá los descartaron como posibles responsables de su deceso; tras ello, la familia comenzó a presionar para esclarecer primero su paradero y con ello cuáles fueron las causas de su defunción bajo esa tónica el padre de Carlos Aranda se sabe fue atendido por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien le había prometido ayudarle a dar con el paradero de su hijo días después fue la misma dependencia la que informó sobre el hallazgo de restos humanos en el lago antes mencionado.
Fuente: Tribuna