Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos reportó la muerte de una familia migrante conformada por un adulto y dos menores de edad en el Río Bravo, mientras buscaban la forma de entrar al territorio de Texas. Cabe destacar que el gobierno del estado está en disputa con la administración de Joe Biden por sus políticas respecto a los indocumentados, ya que Greg Abbott las considera demasiado ligeras para resolver el problema.
Fue el Departamento de Justicia el organismo que precisó en un documento judicial que el pasado viernes tres personas fallecieron ahogadas en el río, específicamente en la zona fronteriza de Eagle Pass. Esta tragedia sucedió días después de que elementos de la Guardia Nacional de Texas, enviados a Eagle Pass por órdenes del mandatario estatal Abbot, impidieran el acceso de la Patrulla Fronteriza a una sección de 4 kilómetros de frontera con México.
Te podría interesar
Es importante mencionar que el gobierno de Joe Biden presentó una queja ante la Corte debido a que las autoridades tejanas impidieron el paso de la Patrulla Fronteriza la noche de la tragedia. Los migrantes que fallecieron fueron identificados por medios de México como Virterma de la Sancha Cerros, de 33 años, y sus dos hijos, Yorlei Rubi, de 10, y Jonathan Agustín Briones de la Sancha, de 8.
Si bien el Departamento de Justicia no responsabiliza directamente a Texas del fallecimiento de la mujer y sus hijos, pero sí asegura que la falta de acceso impidió su participación en las labores de rescate. Según la información del documento, los funcionarios mexicanos dieron aviso a la Patrulla Fronteriza a las 20:00 horas sobre los migrantes que se habían ahogado y que otros dos estaban en peligro. A pesar de la notificación de la situación, el gobierno de Estados Unidos no hizo nada para ofrecer ayuda.
"Es imposible saber qué habría pasado si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido el acceso que tenía desde antes al área", escribió el Departamento de Justicia. "Sin embargo, al menos hubieran tenido la oportunidad de tomar los pasos necesarios para cumplir con su responsabilidad y ayudar a sus contrapartes mexicanas en su misión de rescate".
Fuente: Tribuna