Tokio, Japón.- La tragedia continúa en Japón, pues además del terremoto de Año Nuevo, el choque de aeronaves y el asesinato en un metro de la capital, se registró un nuevo temblor, el cual tuvo una magnitud de 6. De acuerdo con los primeros reportes de medios japoneses, este siniestro sacudió la costa oeste del centro de la Tierra del Sol Naciente, la misma zona que está devastada por el primer sismo del 1 de enero.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Te podría interesar
El nuevo terremoto ocurrió a las 17:59 horas, tiempo local, de este martes 9 de enero del 2024. Su epicentro, según los reportes de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), estuvo a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la prefectura de Niigata. Aunque la fuerza de este fenómeno fue menor a la del temblor del lunes 1, tuvo una latitud cercana. No obstante, pese a estas condiciones, no se emitió una alerta de tsunami.
A la fecha de publicación de esta nota, ni medios japoneses ni internacionales han reportado nuevos daños causados por el terremoto de 6 grados de magnitud que se desató este martes en la costa Oeste del Centro de Japón. Sin embargo, existe la probabilidad de que se produzcan nuevos desperfectos en edificios o infraestructuras, además de desplazamientos de tierra, los cuales podrían entorpecer las labores de rescate que aún se realizan en las zonas de desastre.
En tanto, hay que recordar que el devastador siniestro que ocurrió a minutos de la celebración del Año Nuevo 2024 ha dejado cerca de 202 muertos y 102 desaparecidos; la mayoría serían de zonas de Ishikawa. Con este terremoto, sigue en 28 mil el número personas desplazadas; los hogares sin electricidad ni agua corriente también superarían los mil, de acuerdo con reportes. La ayuda, aunque se ha enviado, no ha sido suficiente.
El clima en Japón de esta temporada, el cual incluye nevadas y fuertes rachas de viento, ha afectado a carreteras. Lo anterior ha imposibilitado las vías de acceso, por lo que los suministros estarían siendo entregados mediante drones o incluso con personal de rescate que va pie por parte de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón. Con estas condiciones, el número de víctimas letales podría aumentar en los próximos días, como lo ha ido haciendo a lo largo de la semana.
Fuente: Tribuna