GUERRA EN ISRAEL

Avanzan las negociaciones entre Israel y Hamás para el alto al fuego; Estados Unidos apoya

La guerra entre Israel y Hamás le ha quitado la vida a más de 28 mil personas, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños

Guerra entre Israel y HamásCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Cairo, Egipto.- El avance en las negociaciones de alto al fuego entre Israel y Hamás continúan en Egipto y parece que van por buen camino, entre los temas también se discute la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza, ciudad arrasada por la guerra. A pesar de que el Ejército israelí intensifico la ofensiva en Rafah, no se vieron afectadas las conversaciones, por lo que podrían obtener buenos resultados.

Esta información se da después de que Israel rescató a dos cautivos en Rafah durante una operación que mató a al menos 74 palestinos. Ahora, con el acuerdo que se prevé, la población en Gaza descansaría de la ola de bombardeos que los han azotado durante los últimos cinco meses. Asimismo, los rehenes tomados el 7 de octubre pasado podrían regresar a casa, aunque se ha señalado que al menos 30 de ellos ya no están vivos.

Israel se ha enfocado en la destrucción de objetivos militares y civiles en la Franja de Gaza, mientras que Hamas se vale de los rehenes como sus principales objetivos en esta guerra. El conflicto inició en la ofensiva del grupo islamista al sur de Israel en 2023, en la cual mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles. En aquel día tomaron a unas 250 personas como rehenes, incluyendo mujeres y niños, según las autoridades israelíes.

Guerra entre Israel y Hamás, foto: especial

De acuerdo con cifras de ambas naciones, el conflicto armado ha dejado a más de 28 mil muertos, de los cuales la gran mayoría eran mujeres y niños. Asimismo, el 80 por ciento de la población palestina en la Franja de Gaza ha sido desplazada, además de que no tienen alimentos debido a la crisis humanitaria y a la negativa de Israel de permitir la entrada de más ayuda por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Se debe señalar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la ofensiva continuará hasta la “victoria total”, lo anterior a pesar de la insistencia de los Estados Unidos de no recrudecer el conflicto, esto luego de que el país de medio oriente informara el fortalecimiento de sus operaciones, plan que no tomaba en cuenta la evacuación de civiles inocentes de la zona que se prevé atacar en los próximos días.

Fuente: Tribuna