ELECCIONES EN EU

AMLO, pendiente de Elecciones en EU: Critica que propuestas se basen en crisis migratoria

El presidente de México aseguró que no permitirá que el tema migratorio se use en las elecciones de EU para "sacar raja"; aquí su declaración completa.

AMLO, pendiente de Elecciones en EUCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, jueves 8 de febrero del 2024, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra los candidatos en las elecciones de los Estados Unidos de América (EU), debido a que están utilizando como "bandera" para atraer votos el tema de la migración, sin realmente presentar soluciones.

Ante medios de comunicación, el mandatario López Obrador volvió a hablar de las elecciones presidenciales en EU, las cuales se realizarán en noviembre de este 2024. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano se refirió a la propuesta migratoria que fue rechazada en la previa en el Senado estadounidense, la cual fue impulsada por su homólogo norteamericano, Joe Biden. Aseguró que en el Gobierno de México estarán pendientes de estos temas, ya que "México no es piñata de nadie".

AMLO habló sobre las elecciones en EU y la crisis migrante. Foto: Internet

Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos, y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes", declaró el mandatario tabasqueño.

Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan [...] Es parte del teje-maneje de la política en tiempos electorales, la rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo", declaró AMLO.

Cabe recordar que, el pasado miércoles 7 de febrero del 2024, el pacto entre un grupo de senadores del partido demócrata y republicano con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera Sur a cambio de ayuda militar para Ucrania (nación que está en guerra desde hace casi dos años) fue rechazado el Senado de EU. Este proyecto tardó meses en negociarse y tenía cambios para las leyes de asilo en el vecino del Norte.

Sin embargo, no consiguió los 60 votos que requería para pasar a debate. Solo obtuvo 49; mientras que 50 más estuvieron en contra. Ante la crisis migrante que se vive en México y EU, López Obrador pidió a los connacionales y latinoamericanos que pueden votar en Estados Unidos, apoyar al partido, ya sea demócrata o republicano, que busque regularizar a los extranjeros que viven allá desde más de cinco años.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'