Ciudad de México.- El pasado lunes 5 de febrero del 2024, en el marco del Día de la Constitución Mexicana, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un Paquete de Reformas a la Carta Magna, la cual consta de 20 iniciativas en diferentes áreas. Luego de esto, para evitar la desinformación, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano adelantó que desglosará en sus ruedas de prensa cada uno de los puntos.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de este jueves 8 de febrero, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano informó que, junto con la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y los funcionarios involucrados en los Programas del Bienestar, informarían sobre la Reforma que propuso para que los apoyos del Gobierno tengan rango constitucional.
Te podría interesar
Se van a elevar esos programas a rango constitucional, de modo que, esté quien esté en el gobierno se tienen que seguir financiando del presupuesto público. Son programas que ahora (en caso de que las iniciativas sean aprobadas por el Legislativo) van a ser derechos constitucionales", expresó AMLO ante los medios de comunicación.
Abraham Vázquez Piceno, el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló sobre la Reforma y mencionó que con esta se busca modificar el artículo 4 de la Carta Magna para añadir no sólo el derecho a la beca y la creación de un sistema para estos apoyos, sino para que se agregue un incremento presupuestal progresivo, el cual repercuta en el apoyo cada año. Aunque ya ocurre en la Administración de AMLO, se busca que permanezca.
En tanto, Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, compartió que esta reforma también tendría repercusión en el Programa Jóvenes Construyendo Futuro. Recordó que, desde hace cinco años y hasta hoy, se han incorporado a casi tres millones de beneficiarios. Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar a nivel Federal, concluyó que la reforma también busca que, en relación al programa de pensiones para adultos mayores, la edad para recibir el apoyo sea a partir de los 65 años de edad.
Finalmente, en el programa del Bienestar para personas con discapacidad, se desea cambiar que se garantice la universalización de este apoyo para todas las personas en esa condición de cero a 64 años de edad, además del derecho a la rehabilitación, con prioridad en los menores de 18 años.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'