Franja de Gaza.- Después de más de 6 meses del inicio del conflicto armado entre Israel y el grupo yihadista Hamás que ha desatado la violencia en la franja de gaza y Palestina, los crímenes cometidos en este sitio ya serán juzgados, lo anterior debido a que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Gallant y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
De acuerdo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, esta decisión se dio después de que su oficina recopiló y examinó una serie de pruebas por las cuales se tenían motivos razonables para creer que el Primer Ministro de Israel, así como los miembros de Hamas y el Ministro de Defensa de ese país tienen toda la responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, todos ellos registrados en territorio del Estado de Palestina, es decir, en la franja de Gaza.
Te podría interesar
“Sobre la base de las pruebas recopiladas y examinadas por mi Oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamin NETANYAHU, el Primer Ministro de Israel, y Yoav GALLANT, el Ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes: contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”.
Entre los delitos destaca hacer morir de hambre a civiles como método de guerra como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)( b) (xxv) del Estatuto, así como causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud en contravención del artículo 8(2)( a) (iii), o tratos crueles como crimen de guerra en contravención del artículo 8(2)(c)( i). Además, se les acusa del homicidio intencional en contravención del artículo 8(2)( a)(i), o Asesinato como crimen de guerra en contravención del artículo 8(2)(c)( i).
En ese sentido, se les acusa a los 3 de dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como crimen de guerra. Así como el exterminio o asesinato contrario a diferentes artículos de la Corte Penal Internacional, incluso en el contexto de muertes causadas por hambre. Asimismo, también lo señalan de persecución como crimen de lesa humanidad. Y otros actos inhumanos.