Quito, Ecuador.- Recientemente se registró el secuestro de 49 personas en la mina Camilo Ponce Enríquez, en Ecuador. Según los primeros reportes, los responsables fueron el grupo delictivo Los Lobos Box, quienes habrían llegado hasta el sitio donde amenazaron a los presentes con armas de fuego. Si bien, el rescate de casi cinco de decenas de potenciales podría considerarse como exitoso, la realidad es que fueron localizados los cuerpos de cinco personas en el sitio.
Los hechos ocurrieron durante la noche del martes, 2 de julio, cuando un grupo de patrulla de 39 elementos militares rescataron a dos personas con nacionalidad venezolana, quienes se encargaron de dar alerta sobre el secuestro de sus compañeros. Según sus testimonio sus colegas fueron retenidos por dos decenas de sujetos armados que impedían que los mineros pudiesen abandonar el sitio. Para el día 3 de julio, las autoridades hicieron un nuevo operativo cono 98 efectivos militares y 10 policías con el que consiguieron dar rescate a cuatro víctimas.
Te podría interesar
Más adelante, durante la búsqueda, los efectivos pudieron llegar a un sitio en el que se encontraban metidos cuatro decenas de hombres y tres mujeres, quienes fueron rescatados con presteza. Durante la operación, las autoridades lograron detener a dos presuntos delincuentes de origen colombiano. Asimismo lograron decomisar siete fusiles, dos pistolas, cuatro alimentadoras de pistola y fusil, y municiones de calibre 9 mm, 5.56 y 7.62.
Lamentablemente no todo el rescate fue plenamente exitoso, puesto fueron encontrados los cuerpos de cinco personas en el sitio, cuatro de ellas fueron desmembradas y colocadas en sacos. Según un reporte, una de las agraviadas era la cocinera del campamento de mineros. Supuestamente, la mujer habría sido atacada por los criminales, luego de que ella le arrojara agua hirviendo a unos de sus captores, lo que derivó en su trágica muerte.
La segunda persona que ya ha podido ser identificada de manera preliminar fue el administrador de la mina. Cabe señalar que aún faltan cuerpos por identificar, por lo que se desconoce el nombre de las víctimas y sobre las condiciones en las que perdieron la vida. Por ahora, las autoridades continúan realizando las indagatorias pertinentes para determinar qué fue lo que ocurrió en el lugar en el tiempo en el que los agraviados estuvieron detenidos.
Fuentes: Tribuna