Los Ángeles, California. - Aunque el coronavirus parece haber quedado en el pasado para muchos, una nueva cepa está poniendo en alerta al mundo nuevamente. La variante MV.1, detectada por primera vez en India a finales de junio, se está extendiendo rápidamente a nivel global, afectando ya a nueve países en cuatro continentes, esto de acuerdo con el monitoreo del especialista en datos, Mike Honey.
La cepa MV.1 fue identificada en varios estados de Estados Unidos, incluyendo Texas, California, Virginia y Pensilvania. También se ha propagado a Canadá, con casos en Ontario y British Columbia, mientras que en Europa, se ha registrado presencia en Portugal, Escocia, Irlanda y Noruega.
Te podría interesar
Hay que decir que esta variante del coronavirus, registrada inicialmente en la ciudad india de Maharashtra, proviene de la cepa JN.1.49 y ha generado preocupación debido a su alta tasa de propagación. De acuerdo con Honey, la MV.1 se esparce a un ritmo de 4.4 por ciento por día, lo que equivale a un crecimiento del 31 por ciento semanalmente.
El crecimiento de la variante ha sido especialmente notable en Estados Unidos, impulsado por los viajes internacionales, principalmente desde Europa. Esto ha encendido alarmas en México, dada la cercanía con el país norteamericano. Hasta el momento, la Secretaría de Salud mexicana no ha registrado casos de esta nueva cepa, pero el último reporte indica que hay tres mil 558 casos activos de COVID-19 en el país.
Del total de casos en México, el 90.43 por ciento son ambulatorios, mientras que el 9.57 por ciento de los pacientes están hospitalizados. Aunque la cepa MV.1 no ha sido detectada oficialmente en territorio mexicano, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y estar atentos a los síntomas graves de COVID-19, los cuales, según el Centro para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades, incluyen:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Incapacidad para despertar o permanecer despierto.
- Cambios en el color de la piel, labios o uñas, que pueden aparecer pálidos, grises o azulados, dependiendo del tono de piel.
Mientras la variante MV.1 continúa propagándose, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas y monitorear cualquier posible avance de la nueva cepa en territorio nacional.
Fuente: Tribuna