Guantánamo, Cuba.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump regresó a la Casa Blanca, el mandatario se ha enfocado en aplicar las políticas contra la migración ilegal hacia su país, hecho que fue un punto fuerte en la campaña del líder del ejecutivo cuando aún se encontraba en periodo de elecciones. Tan solo unos días después de su ascenso, el también magnate reveló que firmaría un memorando presidencial en el que se encargaría de deportar a las personas indocumentadas hacia sus respectivos países.
Aunque esto no fue todo, ya que, poco después firmó el la Ley Laken Riley, la cual permite el arresto de personas en situación migratoria irregular, quienes serían enviados a Guantánamo, Cuba, sitio que anteriormente ya era utilizado como Centro de Operaciones Migratorias para las personas que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos vía marítima. Según algunos reportes, la mayoría de los arrestados provenían de países como la mencionada isla o Haití.
Te podría interesar
- CLAUDIA SHEINBAUM
Sheinbaum vs Trump: Presidenta asegura que aranceles quedarán pausados de forma permanente
- Productores del Campo
Aranceles impuestos por Donald Trump impactarán en el campo sonorense
- Testamento
Murió dormido: Fallece actor de Televisa a los 27 años y filtran oscuro secreto de la herencia
Créditos: Internet
Entre las declaraciones más polémicas del mandatario, la base se encargaría de recibir a 30 mil migrantes, aunque ellos no serían enviados a dicho lugar de manera aleatoria, sino que se trataría de los “peores criminales extranjeros ilegales”; sin embargo, el informes indican que se trata de un lugar pequeño, un ejemplo de ello es lo que menciona el medio France 24, el cual lo describe como “un puñado de edificios” que “no tiene la capacidad de albergar” a tal cantidad de personas.
Según las declaraciones de Tom Homan, también conocido como el ‘Zar de la frontera’, ellos son conscientes de que la el Centro no puede albergar a tantos migrantes, por lo que ya están trabajando en una estrategia de ampliación para poder cubrir la cantidad que el presidente, Donald Trump, espera que abarcar. Este hecho también fue señalado a comienzos de este mes de febrero por medio de una declaración de la Casa Blanca, en la que se hace referencia a una remodelación de la zona.
De la misma manera en la que Donald Trump ha hablado sobre los migrantes, el comunicado hace referencia en que solo enviarán a Guantánamo a los migrantes que son considerados como criminales de alta prioridad: “proporcionaría espacio de detención adicional para extranjeros criminales de alta prioridad que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos y para abordar las necesidad de aplicación de la ley de migración”, sentenció.
Fuentes: Tribuna