Ciudad de México.- El Día del Padre, como muchas otras festividades, se celebra cada año, sin embargo, a comparación de las demás fechas, esta celebración no tiene un día estipulado, por lo que siempre cambia, ¿cuál es la forma de saberlo?, el método que se utiliza año tras año es ubicar el tercer domingo del mes de junio. Esto se estableció por la ley desde 1972 y ha continuado así desde entonces para que nunca haga falta la celebración que los haga sentir especiales.
¿Por qué se celebra el tercer domingo de junio?
Todo inició en Estados Unidos, por parte de un ciudadano de nombre Sonora Smart Dodd, quien en aquel entonces habitaba en una pequeña ciudad que se encontraba en Washington. Todo surgió como forma de agradecer y honrar a su padre, el cual era pastor de una iglesia cristiana. La familia, conformada por otros cinco hermanos, atravesó la muerte de su madre, por lo que su padre se tuvo que hacer cargo de todo, fue por esa razón que pensó en que podía hacer por él.
La idea según se sabe, la tuvo gracias a que en 1908, 2 años antes, otro estadounidense de nombre Anna Jarvis, organizó el Día de la Madre en una iglesia ubicada en Virginia. Por su lado, Samrt quería que la fecha estipulada para reconocer a todos los padres fuera el 5 de junio, ya que era el cumpleaños del suyo, por lo que presentó su propuesta ante la Alianza Ministerial de Spokane. Su propuesta tuvo bastante éxito por lo que fue aceptada.
Sin embargo, la fecha ya estaba muy próxima por lo que el tiempo para la organización de la festividad no era suficiente, por esa razón la pospusieron para el 19 de junio, el cual era el tercer domingo del mes. Fue entonces que en el año 1924 el presidente de Estados Unidos de ese momento, Calvin Coolidge, sugirió que los demás estados adoptaran el festejo. En 1996 se firmó de manera oficial por el mandatario Lyndon B. Johnson, la resolución donde indicaba la celebración, quedando así como se conoce hasta hoy.
¿Aplica descanso obligatorio para el Día del Padre?
Según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), no se establece como descanso obligatorio los festejos y conmemoraciones para los papás, por lo que no es un día festivo, así que las labores se realizarán con normalidad sin ningún cambio o pago adicional. Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de los empleados tienen como día de descanso lo domingos, por lo que algunos podrán disfrutar plenamente su día. En esta ocasión la fecha cae en domingo 15 de junio, así que ahora puedes ir preparando tu sorpresa o prepararte para ser sorprendido.
Fuente: Tribuna
