OPINION

¿Qué reveló la información sustraída a la SEDENA por Guacamayas Leaks?

Realidades

Columna de Carlos ZapiénCréditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

Internet ha revolucionado el mundo que nos rodea, casi en todos los aspectos; en la interacción social, la economía, el aprendizaje y también en la política. Instituciones, organizaciones y órganos del gobierno, han cambiado su modo de operar en función al internet. Pero el internet es un mundo nuevo, que continúa desarrollándose y a gran rapidez, y si algo tiene de fabuloso , es que en ese plano todas, todos, somos más iguales. 

En los últimos años, hemos visto cómo diversos grupos de hackers han podido arrojar el guante a algunas organizaciones y corporaciones con grandes recursos en diferentes países, casi en todo el mundo, incluyendo México. En algunos casos como los de Sony PlayStation, Crypto.com,  Citibank, los ciberpiratas (personas que realizan ciberataques) robaron millones de dólares. En otros casos como los de Wikileaks ó Cambridge Analytics, los objetivos de los ciberpiratas fueron políticos. 

La semana pasada, un grupo de hackers, que se denominan activistas, atacaron la seguridad cibernética de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), extrayendo 6 terabytes de información de la dependencia.  Este grupo de activistas hackers, que dicen ser centroamericanos, ya han hecho actos similares en otros países, como en Colombia y en Chile, en donde también filtraron archivos de los ejércitos de estos países. 

Estos hacktivistas han pronunciado que su intención no es extorsionar ni pedir dinero por la información robada, sino transparentar las acciones de los gobiernos y ejércitos de los países latinoamericanos. También se pronuncian a favor de los derechos ecológicos y de los pueblos originarios. 

  • ¿Qué se dio a conocer después del hackeo de la SEDENA?

A diferencia de ataques similares, en México, el grupo “Guacamayas” no hizo la información de acceso para todo público, sino solo dio acceso a algunos medios de comunicación, ya que, según declararon, dentro de la información sustraída hay alguna que en manos de narcos podría poner en riesgo a gente. 

Alguna información que se ha dado a conocer:

  • Pegasus 

Información que indica que la SEDENA ha utilizado programas espías. Según estos datos la dependencia tiene contratos con la red de empresas que venden el programa de NSO Group en México. Entre los contratos se encuentra uno por el “sistema de monitoreo remoto de información” con la empresa Comercializadora Antsua SA de CV. La información de este contrato aparece en un correo electrónico de la Sección de Guerra Electrónica de la Dirección General de Transmisiones de la SEDENA.

  • Grupos feministas

Informes de inteligencia revelan que el Ejército vigila a colectivos feministas, grupos sociales, activistas, organizaciones sociales y ciudadanos que se movilizan con diversas demandas. Algunos de estos grupos son: Bloque Negro, Coordinadora 8M, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Coordinadora 8M, Colectiva Aquelarre Feminista, el EPR, el ERPI y el EZLN, entre otros.

  • Ayotzinapa

Dentro de los datos extraídos se encontraron mensajes que demuestran que el Ejército mexicano se coordinó para impedir excavaciones en zonas militares durante las visitas de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados.  El mensaje fue enviado por Humberto Guillermo Aguilar, exjefe del Estado Mayor de SEDENA y fue dirigido a Salvador Cienfuegos.

  • Alcaldes y Alcaldesas vinculados con el Narco en Guerrero 

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un informe en el que vinculaba a 20 alcaldes y alcaldesas de Guerrero con el crimen organizado. Algunos de ellos siguen activos en la política local.

  • Registro de violaciones y torturas:

El País, otro de los medios que tuvo acceso a la información sustraída por este grupo, evidencia encubrimientos de violaciones y torturas por parte de la SEDENA. Se presume que  al menos 42 militares están implicados en casos de abuso sexual, cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras como práctica de tortura. Algunos han recibido sentencias condenatorias, otros se encuentran en proceso, y muchos siguen activos.

  • AMLO

También se reveló información acerca de la salud del presidente en la que se asegura que el pasado 2 de enero, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para tratarlo por riesgo de infarto. También padece de un tipo de artritis llamada gota, así como de hipertensión. 

Al respecto AMLO declaró que la información sobre su estado de salud es cierta, y que también es de dominio público. También dijo encontrarse bien físicamente y que no tiene ningún padecimiento que le impida terminar su mandato. 

Sobre el hackeo realizado por el grupo hacktivista Guacamayas, aseguró que no le preocupa que se pueda dar a conocer información delicada de seguridad nacional, pues afirmó que no tiene nada que esconder. 

  • ¿Qué nos deja ver la revelación de esta información? 

Creo que hay dos hechos  importantes que hasta ahora, con la información que se ha revelado  podemos percibir: 

En primer lugar hay que decir que, el que el Gobierno Federal confirme la veracidad de la información, y que (al menos hasta el momento) no se haya implicado a Andres Manuel en ningún acto ilícito, es destacable.

Por otro lado, los archivos revelados demuestran las prácticas y la estructura dentro del Ejército Mexicano. La impunidad, la violencia, la transgresión a los derechos humanos, la misoginia,  la crueldad y la corrupción dentro de la SEDENA se revelan a la vista pública con estos documentos.  

El acto realizado por estos piratas cibernéticos además de varias dudas como, ¿Quienes son? ¿A quién deciden compartir esta información?, aporta nuevos argumentos con suma importancia para considerar en el debate de si fortalecer el órgano militar para combatir la violencia y la inseguridad, es la mejor opción que tenemos como país.