OPINION

Degradación de la Corte

Leviatán

Columna de César TovarCréditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

Desde Palacio Nacional surge una sombra amenazante, una que se nutre del fervor popular, de la zalamería de una parte del pueblo mexicano y de la burocracia, que a fuerza de elogios la oscurece y ensancha hasta tocar a todas las instituciones.

La presencia vigilante del presidente López Obrador pone en medio de la duda a aquellos que tendrían que ser independientes, aquellos cuya autonomía tendría que tejer la red de protección para la democracia nacional.

Ante la amenaza fantasma es, por desgracia, fácil sucumbir por el miedo que provoca la incertidumbre, por reconocer que l, lo que separa las conciencias de quienes gobiernan, comienzan a degradarse hasta el punto que es difícil seguir reconociendo que existen.

Y si bien parece una anécdota, lo cierto es que es en extremo peligroso; insistir en normalizarlo no es más que el ejemplo perfecto de que es López Obrador quien monopoliza el mensaje político.

Ayer, ocho de los ministros del pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ejemplificaron ese tufo de sumisión que existe hacia la silla presidencial.

Sin mayor resquemor, validaron el decreto presidencial que permite la presencia de militares en las calles y su uso en actividades de seguridad pública de forma indeterminada, pese a que esto violenta todos los tratados internacionales y va en contra de toda lógica al hablar de Estado de Derecho.

La Corte, a través de los ministros, quedó reducida a una caja de resonancia del poder presidencial, a una fábrica que baña de legalidad actos inconstitucionales.

Subyugada e infiltrada por ministros a modo, ha dejado de ser un contrapeso real, un poder que sirva de tamiz del otro.

El problema para México es que cada día quedan menos sitios en donde encontrar espacio para la disertación, para oponerse al pensamiento unitario.

Si no despertamos de este letargo, las amenazas que se ciernen encima del INE o de otros, se convertirán en ataques que dejen todo en cenizas y la sombra que hoy se oscurece y ensancha será el monstruo que nos resople en la nuca.

@cmtovar