Ciudad de México.- El Comunicado de Prensa Número 27/21 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, pese a la pandemia ocasionada por el Covid-19, lamentablemente mil 844 mujeres fueron asesinadas la primera parte del 2020, es decir, de los meses de enero a junio.
Por desgracia, en el informe presentando no se especifica si estos homicidios son feminicidios; aunque reitera que en la República Mexicana cada día son asesinadas en promedio 10 mujeres.
Leer también: ¿Se acabó el 'para siempre'? Los mexicanos ya no quieren casarse, según Inegi
Según estos datos preliminares tan solo en la crisis sanitaria por Coronavirus, se reportó un incremento en la violencia contra las mujeres, pues estos primero meses han sido los más violentos para las mexicanas en los últimos 30 años, ya que el informe comienza a mostrar cifras desde 1990.
Otro dato alarmante que arroja el mismo informe es que tan solo el 73 por ciento de estas muertes fueron cometidas con disparos de armas de fuego y por estrangulamiento; en cifras: 217 mujeres fueron asesinadas con objetos punzocortantes, 16 con disparos de armas cortas y 16 con agresiones de fuego o humo.
Cifras menores de los homicidios a mujeres fueron causados por maltrato, abandono y agresiones sexuales; todas formas de violencia de género.
También puedes leer: Inegi: Turismo tiene la peor crisis en 40 años por Covid-19; 2021 sería peor
Las cifras publicadas por la institución revelan que hay una emergencia nacional que requiere ser atendida de inmediato, ya que si bien la sugerencia de las autoridades fue permanecer el casa, los índices de violencia doméstica se desataron no solo para mujeres, sino también para niñas y adolescentes.
Fuente: Inegi