Ciudad de México.- El precio promedio de la canasta básica que se ofrece en tiendas de autoservicio presentó un incremento anual de 6.3 por ciento durante abril, lo que significó su mayor nivel en lo que va del año, según un reporte realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Este análisis toma en cuenta los precios de las tres principales ciudades del país.
Monterrey fue la ciudad que sufrió la mayor alza de precios, al registrar un incremento de 7.8 por ciento, mientras que en Guadalajara y la CDMX los aumentos ascendieron a 5.8 y 5.2 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar
Cada pasillo del súper tuvo, por lo menos, varios productos que superaron la inflación general de precios publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicada en 6.05 por ciento a tasa anual hasta la primera quincena de abril.
En el departamento pecuario, el mayor crecimiento de precios lo presentó el pollo, con un alza anual de 12.9 por ciento, seguido de la leche pasteurizada con 7.9 por ciento, la carne de res 7.2 y carne de cerdo 6.8 por ciento.
Al entrar al pasillo de granos, los consumidores mexicanos pudieron notar considerables alzas anuales en los precios del arroz 27.2 por ciento, frijol 22.8, bolillos 16, pasta para sopa 13.3, harina de trigo 10.3, aceites y grasas 10, tortillas 8.5 y pan de caja 7.2 por ciento.
Entre los principales factores que provocaron que este tipo de productos se elevaran durante abril sobresalieron los factores climáticos adversos, ya que propiciaron una menor oferta de producto en los canales comerciales.
Fuente: El Financiero