Ciudad de México.- Recién acaba de pasar la quincena y muchos de los trabajadores ya comenzaron a recibir el pago del aguinaldo, una de las prestaciones más importantes pues además de ser obligatoria, es una forma de reconocer el esfuerzo empleado durante el año. Sin embargo, otros de los ciudadanos económicamente activos no han recibido este pago y la duda es, ¿cuándo es que caerá?.
Las empresas tienen una fecha límite para hacer el pago, la cual también se incluye dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) al igual que el monto mínimo que se debe pagar, el cual es de 15 días de salario sin tomar en cuenta lo que corresponde al pago quincenal, semanal o como sea que la empresa lo disperse, es decir, es un extra y no deberá ser negociado para que se pague menos, si esto ocurre, se estaría cometiendo un delito que deberá ser denunciado.
Antes que caigas en pánico por no saber cuándo es que se pagará el aguinaldo, es necesario remarcar que la LFT hace énfasis en que como fecha límite será el 20 de diciembre. Si aún laboras en la empresa que deba pagarte el aguinaldo, tienen hasta esa fecha para entregarte un cheque, hacer la transferencia o hasta hacerlo legar en efectivo, como mejor les convenga, pero si por algún motivo ya no laboras para ellos, entonces la fecha también aplica para que te den la parte proporcional por el tiempo que prestaste tus servicios.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
Si después del 20 de diciembre no has recibido el pago, deberás acertarte a la procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) donde los servidores de la nación te pedirán los datos de la empresa y los tuyos, los cuales incluyen puesto y tiempo en que se ha desempeñado, giro de la empresa, sueldo que percibes (para tener una cifra a reclamar) y si lo consideran necesario, documentos que demuestren que perteneces a los empleados activos, tales como una credencial copia del contrato o hasta los recibos de nómina que te han entregado.
Las empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo podrían recibir una multa por parte de la dependencia que va desde 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que este 2022 es de 96.22, por lo que el monto a pagar sería de cuatro mil 811 pesos y hasta los 481 mil 100 pesos por cada uno de los trabajares que resultaron afectados. Sí, están más que obligados a pagarte para evitar una indemnización este tipo, así que ten calma.
Si aun conociendo la multa que se deba pagar las empresas no lo hacen, se cuenta con un año para emitir el reporte correspondiente, es decir, tienes hasta el 19 de diciembre del 2023 para pedir el pago del aguinaldo del 2022, de lo contrario, pasando esa fecha será muy difícil hacer algo por lo que para la ley es un derecho inquebrantable.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a la vez ha metido una serie de recomendaciones para aquellos a los que ya les pagaron el aguinaldo, ya que sabiendo que al final del año hay varios pagos por efectuarse, los 'amantes de lo ajeno' están más al acecho. Si estás por cobrar esta prestación, toma en cuenta lo siguiente:
- Al entrar a la sucursal a retira dinero, siempre revisa tu entorno
- En caso de detectar actividad sospechosa, sal y busca apoyo de alguna autoridad cercana
- En cajeros automáticos, revisa que la ranura de la entrada de la tarjeta o donde salen los billetes, no esté abierta o dañada
- Si al esperar que el dinero se entere éste no sale, llama de inmediato a tu banco para pedir ayuda.
- Nunca aceptes ayuda de terceros, acude mejor en componía de alguien de confianza
Fuente: Tribuna