Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este 30 de diciembre del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un resumen sobre el estado económico de México, al cierre de este año 2022. En esta intervención, señaló que el Año Nuevo será mejor para los que menos tienen.
En la 'mañanera' de este viernes, la cual es la última de este 2022, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano informó que, en materia de economía, para diciembre del 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 21 millones de 462 mil 967 puestos de trabajo y un salario promedio de 14 mil 768 pesos al mes. Asimismo, celebró que el dólar estadounidense cerrará este año en 19.43 pesos de la Moneda Nacional Mexicana (MN/MX).
Te podría interesar
Con lo anterior, AMLO señaló que el peso mexicano se ha fortalecido 4.6 por ciento a lo largo de la Administración del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T). El mandatario mencionó que los primeros 11 meses de este año, el país recibió 53 millones 125 dólares en remesas, con previsión de llegar a 60 millones de dólares al finalizar diciembre; esta sería la principal fuente de ingresos en México.
Esto llega a diez millones de familias mexicanas y es en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Es un promedio de seis a siete mil pesos por familia mensual. Muchas gracias a nuestras paisanas, paisanos, por este gran apoyo", mencionó el presidente de México en su conferencia matutina de este viernes.
De igual forma, AMLO presumió que en los últimos meses de este año, México desplazó a Canadá y se posicionó como principal socio de Estados Unidos (EU) en el mundo. Aseguró que esto va a seguir creciendo. Finalmente, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), López Obrador reconoció una caída de 17.8 por ciento, causado por la pandemia de Covid-19; sin embargo, señaló que se ha avanzado y que pronostica una tasa promedio anual de al menos 3 por ciento. Agregó además que la inflación, de 7.8 por ciento al finalizar el año, "es algo que se tiene que cuidar".
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'