Ciudad de México.- Este jueves 22 de septiembre, a través de las redes sociales el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó a la ciudadanía en general que la inflación en México había llegado a un total de 8.76% durante la primera quincena de septiembre, lo cual deja un aumento del 0.41% si se compara con la quincena anterior donde ya se habían alcanzado los ocho puntos porcentuales y por lo que las autoridades federales insistieron en poner en marcha un plan que permitiera mermar este efecto.
"El índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32 % a tasa quincenal y 10.22 %, anual", destacó Inegi.
Pese a lo anterior, la dependencia aseveró que se tenía un listado de los productos que actualmente se ofertan en el mercado, los cuales presentaban un aumento en su precio, al tiempo que también se ubicaron aquellos que bajaron su valor, lo que permitirá que los hogares mexicanos hagan una sustitución para así evitar dar un golpe más severo a la canasta básica y tratar de cumplir con la compra de los 21 productos más consumidos de acuerdo a la evaluación hecha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Productos más caros
- Jitomate 5.57%
- Cebolla 4.38%
- Huevo 1.66%
- Pollo 1.07%
- Tortilla de maíz 1.03%
Productos más asequibles
- Aguacate -9.05%
- Manzana -2.66%
- Naranja -2.26%
- Carne de cerdo 0.36%
Cabe destacar que también hubo servicios que aumentaron o bajaron su valor, tales como el transporte aéreo que se ubica un 7.53% más elevado que en comparación con la quincena anterior, mientras que los servicios profesionales (-14.64%) o el cine (.2.93%) los que tiene un precio más bajo, mismos que podrían ayudar a los hogares a amortiguar los gastos que se hagan y los que a su vez involucren estos rubros.
"EL Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 % quincenal y 9.70 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71 %, en ese orden", concluyó Inegi.
Fuente: Tribuna