Ciudad de México.- La mañana de este martes 24 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que, durante la primera quincena del mes de enero, la inflación anual se ubicó en un 7.94 por ciento, la tiempo que la dependencia también remarcó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento del 0.46% si se toma en cuenta el valor obtenido en la quincena anterior, es decir, la que cerró el 2022.
"El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44 % a tasa quincenal y de 8.45% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 % quincenal y 6.44 % a tasa anual".
Con los datos obtenidos, se ha remarcado que la de este 2023, se trata de la mayor cuesta de enero de la que se haya tenido registro, pues basta recordar en 2001 se obtuvieron valores alarmantes que esta vez quedaron superados. De acuerdo con analistas, la razón por la cual la inflación llegó a tan altos índices se debe a los ajustes de precios que se mostraron al arranque de año; sin embargo, se esperaba que hubiera una aceleración aún mayor.
Productos y servicios más caros
- Tomate verde +13.95%
- Platanos +8.51%
- Cigarros +3.13%
- Derechos de suministro de agua +1.94%
- Refrescos envasados +1.02%
- Loncherías, rondas, tonterías y taquerías +1.00%
Productos y servicios que bajaron sus precios
- Transporte aéreo -17.72%
- Chile poblano -10.76%
- Servicios turísticos en paquete -7.81%
- Cebolla -5.81%
- Chile serrano -3.74%
- Ropa de abrigo -3.02%
El reporte dado por el Inegi también apunta cuáles fueron las entidades federativas donde el INPC tuvo mayores y menores variaciones durante el periodo analizado, por lo que Chiapas, Guerrero y el Estado de México se ubican como las tres donde el valor estuvo por encima del promedio nacional, mientras que Baja California Sur, Durango y Tamaulipas obtuvo los tres valores más bajos.
En cuanto a ciudades se refiere, Atacolulco en el Estado de Mécico; Tapachula en Chiapas; Jacoba en Michoacan; Iguala en Guerrero y Sa Andrés Tuxtla en Veracruz fueron las demarcaciones con un valor más alto en comparación con el promedio nacional, dejando a Saltillo en Coahuila; Zacatecas en Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Oaxaca capital en el estado de Oaxaca como las ciudades con valores más bajos.
Cabe destacar que previo a despedir al 2022, se informó sobre el aumento a los precios en diversos alimentos, bebidas y tabaco, lo que este 2023 ha continuado afectando el bolsillo de los consumidores pese a que desde el 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo con el objetivo de evitar que la inflación diera un severo golpe a la economía familiar, al tiempo que más productos pudieran adquirirse para la canasta básica.
Fuente: Tribuna