Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el aumento en el cobro de casetas y puentes que anunció Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual se volvió válido la madrugada de este miércoles 15 de noviembre del 2023. El mandatario mexicano reconció que no estaba enterado de este cambio, mas lo defendió ante medios de comunicación.
En la conferencia presidencial de este miércoles, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano dijo, respecto al aumento del tres por ciento en cobros de casetas de autopistas y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que si bien no estaba al tanto, "no puede ser más" que un ajuste respecto a la inflación en México.
Te podría interesar
En esta misma intervención, el mandatario López Obrador señaló que, en lo referente a la autopista México-Acapulco, ahí no se va a aplicar ni el aumento ni el cobro de momento, ya que el Gobierno Federal tiene el objetivo de seguir ayudando a los habitantes del puerto guerrerense afectados por el ciclón 'Otis', el cual golpeó el Puerto la madrugada del 25 de octubre del 2023.
No, no, no estoy enterado [sobre el aumento anunciado en Capufe, pero], no pueden ser más que ajustes a la inflación. Ningún aumento por encima de a inflación, ninguno […] En Acapulco no vamos a cobrar, es que usted quiere que diga que se va a cobrar, yo lo entiendo", declaró el presidente de México en su conferencia presidencial.
En Acapulco, no, ya lo dimos a conocer, el incremento, me dicen, es del tres por ciento, menos que la inflación; lo que pasa es que ustedes, no tú sino los dueñoS de las estaciones de radio en las que trabajas, están molestos con nosotros, nada de lo que hacemos les gusta, pero tienen todo el derecho de manifestarlo, somos libres", concluyó AMLO.
Cabe recordar que Capufe emitió un comunicado en el que detalló que, a partir de las 00:00 horas de este miércoles 15 de noviembre del 2023 se aplicará un aumento del tres por ciento a las tarifas en casetas de autopistas y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura. La dependencia apuntó que el ajuste a las tarifas "permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población".
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'