JUECES

Mónica Soto es elegida magistrada presidenta pero sin unanimidad y a puerta cerrada

La forma en la que se eligió a Mónica Soto es inédita en la historia mexicana, pues se buscó acelerar el proceso de votación, con tan solo dos respaldos

Un proceso irregular para elegir a la magistrada presidenta
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Con tan solo dos votos de respaldo y a puerta cerrada, se eligió a la magistrada Mónica Soto para ocupar el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de enero de 2024. Un medio de comunicación nacional confirmó que la sesión del pasado 13 de diciembre se frenó y pospuso porque Soto buscó agilizar su nombramiento.

La magistrada quería que se anunciara lo más pronto posible, según informa MILENIO, es por ello que esta misma semana se anunció que estaría en el cargo, y no esperar al acuerdo hasta enero por consenso. En la sesión que se retomó este 15 de diciembre, Soto pedía que se retomara la votación públicamente, sin embargo, se optó por hacerlo en sesión privada, ya que no sería respaldada por unanimidad.

 

Por primera vez en la historia de México, a puerta cerrada y sin consenso, se eligió a Mónica Soto como magistrada presidenta, cargo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, asimismo los únicos votos que obtuvo fue el de Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, así como el de ella misma. Por otro lado, Janine Otálora quien también es magistrada, se conectó de manera virtual pero emitió su voto en contra, igual que Reyes Rodríguez Mondragón, actual magistrado presidente.

Es importante mencionar que la elegida, Mónica Soto, es la única dentro de ese pleno junto con Felipe de la Mata Pizaña, que en todas las presidencias inconclusas y conflictos, nunca ha presidido la Sala Superior, no obstante Mata declaró que no tiene interés alguno en asumir la dirección del TEPJF. A pesar de ser una magistratura con mala relación en el pleno, Soto era el único perfil que podía impulsarse.

Los dos magistrados que votaron por Soto, no tuvieron ninguna relación con ella en los últimos meses. Con un acuerdo tan rápido, Reyes Rodríguez Mondragón, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre y será Mónica quien desde ahora en adelante, asuma las riendas de la máxima autoridad electoral del país, cuya tarea más importante en los próximos meses, será validar la elección presidencial del 2024.

“Con convicción democrática, reconozco la decisión de la mayoría tomada por las magistraturas en sesión privada y refrendo mi compromiso institucional. La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso contará con mi apoyo en las tareas y los proyectos del TEPJF de cara al proceso electoral 2024”, escribió Mondragón. 

Fuente: Tribuna