Ciudad de México.- Uno de los escándalos más sonados y recientes en política mexicana es el conflicto que tienen el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No es un secreto, pues en repetidas ocasiones, durante sus conferencias 'mañaneras', el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Poder Judicial requiere de una renovación, pero ¿cómo iniciaron estos roces? Aquí todo lo que debes saber.
¿AMLO vs SCJN, o AMLO vs Norma Piña?
Cuando Arturo Zaldívar era el ministro presidente de la SCJN no había problemas entre el Poder Ejecutivo y el Judicial; la relación era estable. Sin embargo, con la salida de este y la llegada de Norma Lucía Piña a la cabeza inició un conflicto que, a la fecha, no se ha resuelto. El 2 de enero del 2023, el presidente AMLO apuntó que la nueva presidenta, en su función de ministra, "ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido".
Te podría interesar
Desde ese día, las diferencias entre el presidente y los ministros han sido públicas; en más ocasiones López Obrador arremete contra el Poder Judicial en sus 'mañaneras'; al mismo tiempo, congresistas de Morena han amenazado con juicio político a los ministros y ministras; y la calle de Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), donde está la SCJN, se llenó de un grupo de manifestantes, quienes desean 'clausurar' el Tribunal Constitucional de México.
El problema creció en febrero del presente, cuando Norma Piña se quedó sentada mientras López Obrador concluía su discurso por el 106 aniversario de la Carta Magna. Aunque AMLO declaró que esto "no le afectaba" e incluso demostraba el poder de la Cuarta Transformación (4T), en marzo, durante un mitin del tabasqueño, simpatizantes quemaron una piñata de la imagen de ministra presidenta.
Para mayo, se realizaron marchas históricas a favor de la SCJN y Norma Piña; en estas también se criticaban los señalamientos del jefe del Ejecutivo Federal mexicano. Los dichos entre AMLO y el Poder Judicial siguieron y se agravaron con el regreso a clases, cuando entidades gobernadas por partidos adversarios a la 4T rechazaron la distribución de los Libros de Texto Gratuitos. Aunque hubo un fallo a favor de la petición de López Obrador, los roces continúan.
Luego de estos escándalos, en los informes de Seguridad Federal de los martes (cada quince días) la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha expuesto a los jueces que 'favorecen' a personas consideradas generadoras de violencia en México. Por lo anterior, para febrero del 2024, el presidente de México enviará una iniciativa de reforma para que la ciudadanía sea quién elija a los jueces, ministros y magistrados, ya que insiste en que estos funcionarios deben servir al pueblo.
¿Qué opinas?
Fuente: Tribuna