Ciudad de México.- El pasado fin de semana los nombres de Samuel García, gobernador de Nuevo León (NL), y de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, junto con el de su partido político, Movimiento Ciudadano (MC), se volvieron tendencia en redes, debido a que el mandatario regio abandonó la contienda para la presidencia de México en las elecciones del 2024. El jefe del Ejecutivo Federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó a Claudio X. González del caos interno en NL que hizo que García diera un paso atrás.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, lunes 4 de diciembre del 2023, el presidente de México habló sobre el caos interno que vivió Nuevo León en los últimos días, el cual hizo que Samuel García, gobernador con licencia elegido precandidato presidencial de MC para los comicios del siguiente año, abandonara se baja de la campaña. López Obrador seguro que el empresario Claudio X. González fue el responsable, pues "se le lanzó a Samuel García".
Te podría interesar
Lo que debe saber la gente es que [el caos en Nuevo León] se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada, el jefe del Bloque Conservador, Claudio X. González se le lanzó a Samuel García, para que no pudiera ser candidato", apuntó el jefe del Ejecutivo Federal mexicano ante la prensa.
En esta misma intervención, el presidente AMLO aseguró que la oposición se lanzó contra el joven aspirante debido a que lo veían como un "enemigo" que dividía el apoyo de las "clases medias".
Ya lo dije, [los conservadores] sostienen que, de manera equivocada, pero son libres, de que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten los dueños de las clases medias, los del bloque conservador, Claudio X. González, aunque él no es de las clases medias, él está arriba", dijo el presidente tabasqueño.
Surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreve a competirles por las clases medias", agregó.
Finalmente, el presidente de México no descartó la posibilidad de que Luis Enrique Orozco quedara como gobernador de Nuevo León, sin embargo, pidió a la prensa esperar a que la entidad resuelva este asunto conforme lo dicta su Constitución.
Cabe señalar que el 1 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino", lo que quiere decir que de acuerdo con la facultad de esta otra fuerza política es que Orozco Suárez es oficialmente, hasta que finalice la licencia de Samuel García, el gobernador interino del estado de Nuevo León.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'