Ciudad de México.- Como sucede cada quincena, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó a los ciudadanos cómo se encuentra la inflación anual en el país con base al aumento y baja del precio en los productos y servicios que se ofertan en el mercado, por lo que la dependencia remarcó que durante la segunda quincena del mes de febrero, se registró un desacelere y al momento se ubica en 7.76 por ciento.
Con este valor, se muestra un total de dos quincenas a la baja, lo que permite que los hogares mexicanos puedan tener un 'respiro' en su economía al haber algunos insumos presentes en la canasta básica con un valor más bajo: no obstante, basta recordar que desde hace algunas semanas, el kilo de huevo es uno de los que más ha ‘golpeado’ al bolsillo de las familias en el país y hasta Estados Unidos, pues marco un alza anual del 33.92 por ciento.
"El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35% a tasa quincenal y de 8.38% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 % y anual, de 5.93 por ciento", remarcó el Inegi.
Como ya se ha vuelto una costumbre, se presentó un listado de los productos y servicios con valores más altos solo de la quincena a evaluar, al tiempo que también se difundió cuáles son los que bajaron su precio a modo de ser considerados y con ello, optar por adquirir los de valores más bajos para poder acceder a una especie de ahorro. A continuación te compartimos tal información:
Productos más caros
- Huevo: 6.20%
- Plátanos: 3.58%
- Gas doméstico LP: 3.07%
- Pollo: 2.48%
- Leche pasteurizada y fresca: 0.75%
Productos más baratos
- Jitomate: -15.78%
- Chile serrano: -14.12%
- Calabacita: -10.29%
- Ejotes: -7-74%
- Chile poblano: -5.60%
Aunque se trata de números a nivel nacional, de acuerdo a lo expuesto por Inegi, hay entidades federativas donde se mostró una mayor variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que permite saber que en Sinaloa, Sonora o Morelos, la variación quincenal fue del 0.57, 0.53 y 0.52 por ciento, siendo estas las de mayor rango, al tiempo que Guerreo, Oaxaca y Aguascalientes son las de menor variación con -0.15, -0.14 y -0.7 por ciento, respectivamente.
Respecto al aumento del kilo de huevo en todo el territorio nacional, el Inegi destacó que es el de mayor alza a nivel anual a pesar de que con este reciente reporte, se remarcó que los precios en los alimentos procesados había moderado una racha del 13.86% durante la primer quincena del segundo mes del año. Tomando en cuenta el valor de los alimentos procesados, se informó cuáles son los de mayor aumento.
- Harinas de trigo: +27.02%
- Pan blanco: +25.04%
- Pan dulce empacado: +22.70%
- Pasta para sopa: +22.17%
- Tortillas de harina de trigo: +22.02%
- Pan de caja: +19.75%
- Tortilla de maíz: +15.41%
Fuente: Tribuna