Estambul, Turquía.- Mientras el mundo entero se ha preocupado por el terremoto ocurrido en Turquía, y sobre todo las autoridades de dicho país y Siria continuan labores de rescate y limpieza tras el sismo de 7.8 grados de magnitud que afectó a ambas naciones el pasado lunes 6 de febrero, el Banco Mundial (BM) informó este lunes 27 de febrero que ya contaba con una estimación de daños a consecuencia de este fenómeno natural, cifra que será necesaria para que las 10 provincias afectadas puedan reconstruirse y con ello, dejar a un lado la tragedia.
Cabe destacar que la cifra antes revelada fue previo al sismo de 5.6 grados que azotó el sur de Turquía la mañana de este lunes 27 de febrero donde cerca de 22 edificios se vinieron abajo dejando a más de 69 personas heridas y por el momento, un deceso más confirmado, lo que ha llevado a adelantar que la cantidad valuada puede aumentar en el transcurso de los días y especialmente, en espera de no volver a vivir un sismo de magnitud relevante.
Te podría interesar
Tomando en cuenta lo anterior, se dijo que los daños materiales ascienden a un total de 34 mil millones de dólares (mdd) solo para las zonas afectadas en el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan, cifra que se puntualizó, es equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PBI) que obtuvo dicha nación en 2021. Es importante aclarar que esta cifra no contempla los gastos de reconstrucción, por lo que se necesitará de una inversión toda mayor para volver a la normalidad.
"Este desastre nos recuerda que Turquía se encuentra en un área de alta actividad sísmica y que es necesario fortalecer la resiliencia de la infraestructura pública y privada. El Banco Mundial se compromete a apoyar los esfuerzos turcos en esa dirección".
Diversas naciones han remarcado que apoyarán a Turquía con donaciones millonarias para poder hacer frente a la tragedia. En el caso de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que serían seis millones de dólares los que se enviarían al Gobierno turco; sin embargo, hay naciones que se han usado con más recursos, algunos del triple, para este fin.
A modo de apoyar a las naciones afectadas por el sismo y las miles de réplicas que se han registrado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a crear un fondo de mil millones de dólares para reconstruir no solo las 10 provincias de Turquía afectadas, sino también las del norte de Siria donde además de docenas de edificios colapsados, miles de ciudadanos perdieron la vida.
Fuente: Tribuna