Ciudad de México.- Con base a su reporte más reciente, el Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi), informó que durante la primera quincena del mes de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una disminución del 0.32 por ciento con base a lo que se había reportado en la quincena anterior, lo que permite que la inflación anual se encuentre en un total de 6 por ciento así una de las cifras mas bajas registradas en los últimos meses.
En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual, de 7.58 por ciento", destacó la dependencia.
Cabe destacar que el mismo reporte arrojado por la dependencia hace énfasis en que el índice de precios no subyacente tuvo una disminución al 1.82% durante la quincena, al tiempo que la tasa anual registró un aumento del 1.70 por ciento. En ese sentido, también se informó que los precios de los productos agropecuarios marcaron un descenso del 0.52% mientras que los energéticos y las tarifas que fueron autorizadas por el Gobierno se ubicaron en 2.99 por ciento durante la primera quincena del mes en curso.
No obstante, uno de los temas que más importaba a la ciudadanía en general fue el alza y baja de los precios de los productos y servicios presentes en el mercado, por lo cual con la difusión de una gráfica, el Inegi informó que uno de los alimentos que más aumento de precio durante esta última quincena reportada fue la papa en un 7% mientras que el servicio que tuvo una baja más considerable fue la electricidad que llegó aún 21.22% menos. A continuación te mostramos una comparativa para saber qué es lo que conviene comprar y qué no en la actualidad.
Productos más caros
- Papa y otros tubérculos 7%
- Transporte aéreo 4.58%
- Naranja 3.48%
- Azúcar 2.25%
- Alimento para mascotas 1.15%
Productos que bajaron su precio
- Electricidad 21.22%
- Limón 16.63%
- Tomate verde 4.12%
- Lavadoras de ropa 3.64%
- Computadoras -2.61%
- Pollo 1.51%
- Huevo 0.52%
En torno al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, el Inegi evaluó un total de 176 productos y servicios que conforman la misma resaltando que en este periodo hubo una variación quincenal del 0.58% mientras que la variación anual fue del 6.26% por ciento. Estos datos permiten conocer cuál sería el impacto en el consumo de los hogares mexicanos para satisfacer la canasta básica a nivel nacional, información que también le sirve a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la cual resalta cuáles son los sitios donde es más accesible adquirir dichos insumos atendiendo a las indicaciones del Gobierno Federal.
Como una forma de explicar mejor a la ciudadanía cuál es el impacto que tiene la variación de la inflación a nivel anual, la dependencia arrojó que en entidades como Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato o Durango hubo una variación por arriba del promedio nacional, mientras que en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua hubo una variación por abajo de dicho promedio es decir, las últimas cinco demarcaciones tuvieron un impacto menor en comparación con le resto.
A modo de remate se informa que la inflación general todavía se encuentra por encima del objetivo que había adelantado el Banco de México (Bnaxico), el cual era del 3% +/- un punto porcentual. Asimismo, el Banco Central resaltó que en días pasados se puso en pausa el alza de su tasa de interés en el marco en el que reconocía que el panorama a nivel nacional continuaba siendo "complicado e incierto", pese a lo anterior se ha celebrado que la inflación anual muestre una baja luego que en meses anteriores estuviera cerca de llegar a los ocho puntos porcentuales.
Fuente: Tribuna / Inegi