Ciudad de México.- Al término del 2022, la inflación en México estuvo a poco de llegar a ocho puntos porcentuales, evento que orilló al Gobierno de México a formular un plan que permitiera que esta alza en los precios no afectara de más a los ciudadanos. A meses de haberse puesto en marcha esta estrategia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes 9 de mayo que al término de la segunda quincena de abril, la inflación anual mostró un desacelere y por ello, alcanzó a los 6.25 puntos porcentuales.
La dependencia resaltó a través de un reporte detallado que durante el mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una baja del 0.02% con base al mes anterior, por lo cual se encontraba a la inflación anual en 6.25% cifra que dicho sea de paso, es mucho más baja que la que se registró en el mismo mes pero del año anterior donde la inflación mensual fue del 0.54% y la anual llegaba a los 7.68 por ciento.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.39 % mensual y de 7.67 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 % a tasa mensual y creció 2.12 % a tasa anual", se lee en la misiva.
Con el fin de conocer mejor cómo es que la inflación permitió resaltar un desacelere que hasta ahora es el tercero consecutivo del año, se mostró una comparativa de los productos y servicios que aumentaron su precio en el periodo evaluado. Con esto, se sugiere a la ciudadanía qué es lo que conviene y no comprar para poder abastecer los productos presentes en la canasta básica a un mejor precio. Tómalo en cuenta:
Productos con precios al alza
- Naranja 14.60%
- Aguacate 5.62%
- Pollo 4.72%
- Papa y otros tubérculos 3.65%
- Tortilla de maíz 0.81%
Productos con precios a la baja
- Chile serrano -18.07%
- Pepino -18.01%
- Jitomate -9.93%
- Tomate verde -8.35%
- Plátanos -6.09%
- Carne de cerdo -1.78%
Pese a que la dependencia informó que la inflación en México está en un 6.25 por ciento, también se reveló cuáles fueron las entidades federativas donde se reportó una mayor y menor variación, lo que a la vez permite conocer que Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Colima y San Luis Potosí fueron las cinco entidades donde este efecto 'pegó más', mientras que en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo fue donde hubo una variación menor.
"El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad", acentúa el Inegi para conocer mejor sobre estas variaciones.
Canasta básica a mejor precio
De acuerdo con lo expuesto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detectó que una de las Centrales de Abasto ubicadas en la zona sur del país, oferta la canasta básica a precios más caros en comparación con otros sitios y zona del País. A decir del titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield, se considera una inversión por un total de 24 artículos consumidos semanalmente en una familia de promedio cuatro miembros, por lo que el gasto puede variar.
En ese sentido, el funcionario remarcó el pasado 8 de mayo que en la zona centro del país, adquirir tales productos es más accesible en la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa donde la inversión sería de 955.20 pesos; no obstante, en caso de adquirirse en un supermercado, el sitio más accesible es Bodega Aurrerá de Querétaro donde la inversión por los mismos productos será de 855.50 pesos.
Para la zona centro-norte, en la Centra del Abastos de Durango se invertirán mil 11.80 pesos aunque en Soriana Hiper de Culiacán, Sinaloa y Zacatecas, la inversión será de 905.60 pesos. Del mismo modo, en la zona norte la Central de Abastos de Monterrey requiere una inversión de mil 53.30 pesos, al tiempo que Bodega Aurrerá de Saltillo arroja una inversión de 880.30 pesos. Finalmente en el sur la Central de Abastos de Mérida cuenta con una inversión de mil 132.30 pesos, siendo el sitio con el valor más alto del país.
Fuente: Tribuna / Inegi