Ciudad de México.- Este jueves 21 de junio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó que en lo que va del año, la inflación anual en el país alcanzó un valor muy bajo, tanto que incluso se presumió que esta cifra no se veía desde marzo del 2021, momento en que el confinamiento por la pandemia ocasionada por el Covid-19 era una de las más severas en términos económicos. En ese sentido, la dependencia remarcó que actualmente la inflación llegó a 5.18 por ciento y con ello, por tercera quincena consecutiva va a la baja.
Con un reporte emitido en rede sáciales la dependencia informó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.02% con base en los datos de la quincena anterior. Al momento, la quincena evaluada es la primera del mes de junio donde la inflación anual tiene el valor antes mencionado. Asimismo, se remarcó que el índice de precios subyacentes tuvo un incremento del 0.11% a tasa quincenal y fue del 6.91% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.08 % y los de servicios, 0.15 por ciento".
Como ya es costumbre, la dependencia también reveló cuáles fueron los productos y servicios que aumentaron o bajaron su precio durante el periodo evaluado, permitiendo saber cuáles son los que al momento, conviene adquirir para poder cubrir las necesidades de las familias mexicanas, al tiempo de haber también cuáles son aquellos que aumentaron su valor y por lo que puede haber una inversión un tanto más alta hasta que se realicen los ajustes necesarios. Toma nota de los que son más caros o baratos en la actualidad.
Productos con precios al alza
- Chayote 22.14%
- Jitomate 5.53%
- Naranja 3.97%
- Papa y otros tubérculos 2.39%
- Tortilla de maíz 0.26%
Productos con precios a la baja
- Limón -8.58%
- Huevo -7.19%
- Otros chiles frescos -3.47%
- Gas doméstico LP -3.46%
- Pescado -1.55%
Aunque la inflación anual durante la primera quincena de mayo se ubicó en 5.18 por ciento, el Inegi informó cuáles fueron las entidades federativas donde se registró una mayor o menor variación contase al promedio nacional, permitid saber que Chiapas, Campeche, Coahuila, Baja California Sur y Veracruz son las de mayor impacto, mientras que Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala donde esta variación no se sintió tanto.
Con estos datos, la dependencia también remarcó que el índice de Precios de la Canasta Básica de Consumo mostró una variación quincenal del -0.06% y de manera anual fue del 5.18 por ciento. Se recuerda que cada lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expone cuáles son los establecimientos donde adquirir productos de la canasta básica es más accesible o bien, cuentan con precios más levados, reporte que se hace con el fin de poder tener una evaluación de dónde es más conveniente adquirir tales insumos para así dar un golpe menos grave a la economía familiar.
Al revelarse estos datos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró desde su conferencia de prensa matutina que la inflación en el país alcanzara esta cifra pues basta recordar, como parte de sus acciones al frente del Gobierno de México, puso un plan para que los precios bajaran y con ello, comenzó a llamársele al peso mexicano ‘super peso’ al ser una de las monedas menos devaluadas tras la crisis sanitaria.
Fuente: Tribuna