Ciudad de México.- Desde hace varios días, los mexicanos nos hemos quejado mucho de los precios de artículos de la canasta básica, algo por lo que las autoridades federales insistieron que se trataba de la inflación y por ello, se pondría en marcha un plan para evitar que siguiera dando un duro golpe a la economía familiar y personal. Tras ello, este jueves 8 de junio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que durante la segunda quincena de mayo, la inflación anual se quedó por abajo de los seis puntos porcentuales.
De acuerdo con la dependencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una baja del 0.22 por ciento durante el pasado mes, cifra que se permitió saber al tomar como referencia lo obtenido durante el mes anterior. Con esto, se ligan dos meses con una incidencia a la baja por primera vez desde el periodo marzo-abril del 2020, es decir, fecha en que atravesamos el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Te podría interesar
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual", destaca el reporte.
Debido a que saber cuál es el precio de los artículos de primera necesidad es uno de los tópicos que más interesan a la sociedad mexicana, el Inegi permitió conocer, a través de una tabla, cuáles son los productos y servicios que más subieron su valor y claro, también los que mostraron una baja, para que con base en ello, se pueda saber qué conviene más comprar para evitar un duro golpe a la economía. Por ello, a continuación te mostramos una comparativa:
Productos y servicios más caros
- Papa y otros tubérculos 13.78%
- Naranja 9.32%
- Transporte aéreo 4.78%
- Azúcar 4.23%
- Restaurantes y similares 0.65%
- Leche pasteurizada 0.60%
- Refrescos envasados 0.57%
Productos y servicios más baratos
- Limón -23.98%
- Electricidad -21.22%
- Tomate verde -7.56%
- Gas doméstico natural -6.14%
- Servicios turísticos en paquete -5.84%
- Plátanos -2.98%
- Otras frutas -2.53%
Respecto al valor más bajo en electricidad, Inegi hizo énfasis en que esta disminución tan trascendente se debido a que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica el descuento por tarifa de verano en varias entidades del país donde, debido a las altas temperaturas, los artículos como ventiladores o aire acondicionado suelen estar encendidos por más tiempo. Solo durante este periodo es que hay un descuento que para estos valores, fue de gran ayuda.
Aunque la inflación en 5.84% es a nivel nacional, la dependencia también arrojó un dato respecto a cuáles son las entidades federativas donde se registró cuál fue la. Variación por encima del promedio nacional, es decir, donde pegó más o menos este factor, permitiendo saber que en Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Guanajuato y Campeche fueron las cinco entidades con una variación mayor, mientras que Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua es donde el valor fue menor.
A modo de remate, la dependencia informó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, la cual se encarga de hacer una evaluación a los 176 productos y servicios que se incluyen en la canasta básica, mostró una variación mensual del 0.48% y en términos anuales, la variación fue del 6.05 por ciento. Cada lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), permite saber cuáles son los establecimientos donde se puede adquirir a mejor precio los artículos de la canasta básica, lo que permite a la vez hacer un mayor ahorro.
Fuente: Tribuna / Inegi