Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su estrategia para mejorar la economía de México, la cual tiene como lema "por el bien de todos, primero los pobres", esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentara un informe en que señalara que los ingresos en los hogares mexicanos han aumentado.
En la 'mañanera' de hoy, jueves 27 de julio del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano celebró los resultados de la encuesta bianual que el pasado miércoles 26 presentó el Inegi; en ésta, se expone que los ingresos en los hogares mexicanos aumentaron 11 por ciento durante el 2022, luego de una fuerte caída en 2020, debido a la situación que atravesó el país y el Mundo con la pandemia de Covid-19.
Ayer [miércoles 26 de julio] dieron a conocer la encuesta sobre ingreso que se levantó en julio del 2022, que ya comprende un periodo importante, estamos hablando de casi cuatro años de nuestro Gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres"; enunció el presidente de México este día.
Porque hemos logrado como se puede constatar reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el Gobierno, y eso no es poca cosa. Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos [...] Y podemos estarlo mencionando en discurso y en lemas, en frases, pero lo de ayer es probar de cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia. Estoy, pero muy contento, como pavo real, mucho, mucho, muy contento, estaba yo esperando ese dato, son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda para ver el resultado", agregó.
De acuerdo con los datos presentados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, publicados el pasado miércoles, los ingresos en los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento en los años de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad. También se detalló que el ingreso corriente de los hogares aumentó en un promedio de 63 mil 695 pesos al trimestre en 2022, cuando el nivel anterior era de 57 mil 370 pesos en 2020.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano celebró estar como "pavo real", pues defendió que lo anterior es posible gracias a su estrategia económica, en la que se da prioridad a la gente de escasos recursos.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'