Ciudad de México.- A través de las redes sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que durante el mes de agosto, la inflación en México llegó a un valor de 4.64 por ciento, lo que permite saber que por siete meses consecutivos, ésta se ha mantenido a la baja. Incluso, en un reporte más detallado, se reveló cuáles son los productos que subieron de precio en el mercado, a tiempo de puntualizar cuáles son los que marcaron una tendencia a la baja.
Bajo esa tónica, la dependencia enmarcó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 0.55 por ciento a nivel quincenal y con ello, el valor a nivel anual alcanzada el 4.64 por ciento. Haciendo un análisis de este comportamiento, se reveló que este valor es el menor nivel alcanzado en los últimos 30 meses, incluso se apuntó que durante el mismo mes pero del 2022, la inflación estaba en un valor del 8.70 por ciento anual.
El índice de precios subyacente aumentó 0.27 % mensual y 6.08 % anual. El índice de precios no subyacente creció 1.44 % a tasa mensual y 0.37 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.24 % y los de servicios, 0.31 por ciento", destaca el reporte.
Como ya e ha hecho una costumbre, con el fin de poder entender mejor cómo afecta el precio de los productos y servicios en esmerado esta variación del iNPC, la dependencia enlistó cuáles son los que durante el mes analizado, es decir, al corte del mes de agosto, mostraron un incremento en su precio y por ende, también los que bajaron su valor. De esta manera, si buscas saber qué te conviene comprar más, a continuación te dejamos la información:
Productos con precios al alza
- Jitomate 31.73%
- Cebolla 30.54%
- Tomate verde 15.07%
- Gas doméstico LP 6.24%
- Otras frutas 6.20%
- Electricidad 1.45%
Producto con precios a la baja
- Chayote -21.25%
- Ejotes -18.99%
- Transporte aéreo -12.80%
- Uva -11.02%
- Papa y otros tubérculos -8.64%
- Naranja -5.01%
- Aguacate -2.62%
- Pollo -0.75%
- Huevo -0.63%
Con estos datos, aunque son varios los productos presentes en la canasta básica los que mostraron un valor a la baja, el Inegi no mostró muchos cambio con respecto a los datos arrojados durante la quincena anterior, es decir, durante la segunda quincena del mes de julio, los productos que mostraban una mayor disminución en su precio se encontraban la papa, el chayote, el aguacate o el pollo, por mencionar algunos, los cuales vuelven a registrar este comportamiento.
Sin embargo, sí ha sobresalido que hubo algunos productos y servicios que aumentaron su precio durante el mes de agosto en comparación con el mes anterior, es decir, durante julio. En ese sentido, se pueden considerar el jitomate, el gas doméstico LP, el tomate verde y diversas frutas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un reporte semanal donde se indica en qué establecimientos hacerse de productos de la canasta básica es más bajo y en cuáles es más elevada la inversión.
Aunque la dependencia remarca que durante el mes de agosto inflación llegó a un 4.64 por ciento, también se hizo énfasis respecto a que hubo ciertas entidades federativas donde las variaciones estuvieron por arriba del promedio nacional, dejando que Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo fue donde hubo una mayor variación, mientras que en Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, San Luis Potosí y Baja California se registró una. Variación por debajo del promedio nacional.
Fuente: Tribuna