REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

¿Conviene? Claves sobre la reducción de la Jornada Laboral a 40 horas en México

La discusión sobre la Nueva Jornada Laboral, la cual incluiría una posible reducción, está a la vuelta de la esquina; aquí todo lo que debes saber

Claves sobre la reducción de la Jornada Laboral a 40 horas en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El pasado viernes 1 de septiembre del 2023 se inauguró el nuevo periodo en el Congreso de la Unión, y con este la posibilidad abrir la discusión para una Reforma a la Jornada Laboral en México, la cual contemplaría una reducción de 48 a 40 horas semanales. Si bien aún no hay una fecha establecida para que se trate este tema, es importante que te informes sobre todo lo que involucraría este cambio para los trabajadores.

Reducción en la Jornada Laboral: México, de los países con más horas de trabajo en el mundo

Antes de hablar de la reducción de la Jornada Laboral en México, es importante que sepas que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la República Mexicana está en el top de las naciones con jornadas laborales más largas. Con la jornada de 48 horas semanales, suma dos mil 200 horas de trabajo al año, sin contar las horas extras; esto es más del promedio que laboran el resto de las naciones.

Buscan reducir jornada laboral en México. Foto: Internet

¿Cómo funcionaría la reducción de la Jornada Laboral a 40 horas en México?

Como seguramente ya sabes, la jornada de trabajo a la semana es de 48 horas, sin embargo, miembros de la Cámara de Diputados buscan que este periodo se reduzca a 40 horas semanales. Con lo anterior, el Gobierno planea que los trabajadores mexicanos puedan tener una Jornada Laboral de 6 horas al día, máximo, o bien que empresas cambien la distribución de los días laborales, es decir, pasar de 6 días de trabajo a cinco, dándole a los empleados dos días libres.

¿La Nueva Jornada Laboral tendría un impacto negativo en México?

Cabe mencionar que la medida busca, principalmente, mejorar las condiciones laborales de la población mexicana, pues es esencial que las personas tengan tiempo para el descanso y actividades recreativas, para así cuidar de su salud mental. No obstante, también representaría un cambio en la economía del país. De acuerdo con el abogado Eric Roel Pavón, para Excélsior, la disminución de horas de trabajo semanales podría impactar de forma negativa en las micro y pequeñas empresas, pues fomentaría la clandestinidad.

¿Cuándo empezaría ser válida la Jornada Laboral de 40 horas a la semana?

Como se mencionó, aún no se ha establecido una fecha exacta para la discusión de esta reforma, por lo que tampoco se ha emitido un decreto o validación para la semana laboral de 40 horas en México. Sin embargo, se especula que el diálogo comenzar en septiembre y que la aplicación sería en diciembre de este año; por ello es importante estar al tanto de los comunicados de las autoridades.

¿Tú qué opinas?

Fuente: Tribuna