Navojoa, Sonora.- Apoyo al campo, así como la inversión en infraestructura hídrica para resolver el problema de la sequía en Sonora, fue lo que la precandidata presidencial por la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, ofreció ante decenas de productores agrícolas y sociedad civil del Valle del Mayo.
Otra de las propuestas de la precandidata ante sus simpatizantes en Sonora, fue el impulso a las inversiones en energías limpias, las cuales, se encuentran detenidas, provocando que las tarifas de luz eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulten abismales para las familias que radican en ciudades calurosas.
Te podría interesar
Xóchitl Gálvez no quitará apoyos
Una de las principales dudas entre los votantes, es sí la precandidata retirará los apoyos sociales en caso de que asuma la Presidencia de la República; tales como la pensión a los adultos mayores, las becas a estudiantes, apoyos a madres trabajadoras, entre otros; rumor que desmintió tajantemente.
Díganle a los adultos mayores que no les vamos a quitar ningún programa social, todo mi pleito con el presidente fue por él dijo en la mañanera que yo iba a quitar los programas sociales. Esto, porque me veía como un peligro para la Ciudad de México, desde ahí comenzó a atacarme, pero ahora voy a llegar a la Presidencia para que se le quite”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que buscará regresar los apoyos que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiró durante su sexenio, tales como el abastecimiento de medicamentos, la reapertura de estancias infantiles, apoyos al campo, a las mujeres indígenas y a la educación.
ADIÓS ‘4T’, HOLA ‘4R’
Durante su discurso, Gálvez Ruiz precisó que su plan de gobierno consistirá en una ‘Revolución Industrial 4.0’ para los mexicanos, la cual, plantea incluir cuatro ejes rectores, tales como la gobernanza del agua, energía limpia, capital humano e Infraestructura.
Quiero impulsar a las empresas relacionadas a la manufactura, a la robótica, a la inteligencia artificial; quiero que este país tenga una visión a futuro, pero primero tenemos que resolver el Estado de Derecho, la Ley tiene que ser la Ley”, señaló.
Dentro de su plan de gobierno, expresó que la prioridad será el manejo del agua, recurso que resulta vital para las actividades primarias, como ganadería y agricultura, las cuales, se encuentran en riesgo debido a la falta de apoyos por parte de la Federación, a pesar de que alrededor del 80 por ciento de la economía en la Región del Mayo, depende de ello.
Lo que acabamos de escuchar aquí es muy delicado, viene un grave problema del agua; en el Valle del Mayo no van a poder sembrar porque no hay agua, las presas están prácticamente al 30 por ciento. Se dejaron de hacer muchas cosas durante los últimos seis años, por eso estas personas de Morena se tienen que ir”, puntualizó.
Respaldan propuestas
Uno de los sectores más afectados por las actuales políticas públicas en México, son los productores agrícolas, quienes año tras año, viven con la incertidumbre sobre si su cosecha resultará redituable, debido a la falta de precios de garantía y el aumento de insumos. Por lo que esperan, que la precandidata cumpla con su palabra de apoyar al campo.
Necesitamos cambiar las políticas públicas con las que contamos en el país, estamos en un total abandono, los productores de granos básicos que estamos aquí en el Estado de Sonora somos el origen de la cadena alimenticia, nos tienen que voltear a ver como parte de la solución no como parte del problema. Producimos alimentos, pero para ello, necesitamos una rentabilidad”, afirmó Álvaro R. Bours Cabrera, presidente Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOAS).
Por su parte, el sector empresarial en Sonora, ve con buenos ojos, las propuestas de Xóchitl Gálvez, quien buscará implementar una Revolución Industrial en el Estado, mediante el impulso a los parques fotovoltaicos, así como la construcción de infraestructura hídrica que garantice el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para las familias de la región.
Creo que es una mujer que ha demostrado optimismo, pero sobre todo solidaridad con la sociedad Sonorense, mexicana y conocimientos de los temas a abordar. No es una mujer improvisada, no es una política que busca quedar bien, ella busca dar soluciones, cosa que a los políticos incompetentes les molesta mucho”, aseguró Ricardo R. Bours Castelo, empresario sonorense.
Una vez culminada la reunión entre la precandidata y los productores agrícolas, Xóchitl Gálvez se trasladó hacia el municipio de Huatabampo, donde realizó un evento de fuerza junto a sus simpatizantes y ‘Xóchitlovers’.
Fuente: Tribuna